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Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 23: SINTESIS ELECCIONES 15 Y 16 DE MAYO 2001

By on 15 abril, 2021

Profesor Ricardo Vejar Cortés

  •  “Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo.  Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro” (Immanuel Kant)

Con el propósito de brindar una ayuda  didáctica a los ciudadanos lectores de estas Pinceladas, el presente capítulo está destinado a entregar una síntesis de las variables e indicadores fundamentales que definen la elección de Convencionales Constituyentes, Gobernador Regional, Alcalde y Concejales, haciendo referencia en cada caso al texto pertinente..

ELECCIÓN CONVENCIONALES CONSTITUYENTES:

En los capítulos 10,11 y 12 se presentaron diversos aspectos vinculados a  su naturaleza y trascendencia histórica y, en los capítulos 21 y 22 se  abordó el procedimiento de elección, cuya síntesis es posible situar en las siguientes variables:

  1. Se eligen 155 ciudadanos considerando para tal efecto los distritos electorales establecidos en las elecciones de Diputados con el mismo número de elegidos por territorio.
  2. De los 155 Convencionales Constituyentes, 17 cupos son destinados a los pueblos indígenas, de los cuales 7 escaños están reservados a constituyentes mapuches.
  3. Se asegura la paridad de género entre los convencionales: “Ningún sexo podrá superar al otro en más de una persona en cada distrito y en cada pueblo indígena.
  4. En la elección propiamente tal serán aplicables las disposiciones pertinentes a  la elección de diputados, esto incluye el sistema proporcional que permite obtener el número de cargos a elegir en proporción a los votos conseguidos por cada Lista.

ELECCIÓN GOBERNADOR REGIONAL:

El Gobernador Regional es elegido por sufragio universal, en votación directa, y resulta electo el candidato que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos. La mayoría debe ser al menos de un 40% de los sufragios válidamente emitidos. Si hay más de dos candidatos y ninguno logra el 40 % de los votos válidamente emitidos, hay una segunda vuelta entre los dos más votados, cuya realización ha sido aplazada para el día 13 de junio, de acuerdo a la ley  21.324 publicada en el Diario Oficial el 07 de abril de 2021.

ELECCIÓN ALCALDE:

Sin duda el procedimiento de elección de Alcalde es el más sencillo de todos los eventos que tendrán lugar el  sábado 15 y domingo 16 de mayo del año en curso. Será elegido Alcalde el candidato que obtenga la mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos en la comuna. En caso de empate, el Tribunal Electoral Regional respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al Alcalde electo entre los candidatos empatados.

ELECCIÓN DE CONCEJALES:

Luego de hacer referencia al Concejo y a la elección de Concejales en los capítulos 18 y 20 sólo resta subrayar en esta ocasión el procedimiento para determinar los Concejales electos.

Al efecto, para determinar cuántos son los elegidos en cada  Lista se dividirá el total de votos de la Lista por el cuociente electoral, pudiéndose dar, entre otras, las siguientes alternativas:

  • Si a una Lista corresponde igual número de concejales que el de candidatos presentados, se proclamará elegidos a todos éstos.
  • Si el número de candidatos presentados es mayor que el de concejales  que a la Lista corresponda, se proclamará elegidos a los que hubieren obtenido las más altas mayorías individuales.
  • Si el número de candidatos presentados es  inferior al de los concejales que a la Lista le corresponde elegir, se proclamará elegidos a todos los candidatos de la Lista, debiendo reasignar el cargo sobrante recalculando el número de cargos elegidos por las demás listas.

Con el presente capítulo se concluye la difusión de algunos requerimientos de orden práctico atinentes a las próximas elecciones, con lo cual se han cumplido los objetivos contemplados en la planificación de estas Pinceladas. Seguidamente, se ha proyectado la difusión, con mayor extensión y profundidad,  de algunas materias relativas al quehacer de las Autoridades electas,  lo que permitirá a la ciudadanía evaluar objetivamente su quehacer y concluir si la decisión que adoptó como ELECTOR fue acertada.

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