Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana: Capítulo 30: ATRIBUCIONES DEL ALCALDE (*)

By on 10 mayo, 2021

Profesor  Ricardo Vejar Cortés

  •  “El voto es para él (ciudadano ateniense siglo v a.c.) una de las cuestiones más serias…Los intereses individuales están inseparablemente unidos al interés del Estado.  El hombre no puede ser indiferente ni ligero.  Si se engaña, sabe que muy pronto sufrirá el castigo, y que en cada voto empeña su fortuna y su vida”. (Fustel de Coulanges)

El haber situado como epígrafe del Tema “Atribuciones del Alcalde” una cita referida a la relevancia del “voto” en la polis ateniense, se inscribe en la necesidad de dimensionar la  trascendencia del VOTO en la elección del Alcalde, en el contexto  analógico de territorialidad  POLIS – COMUNA.

De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades el Alcalde  es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponde su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.

Para este efecto, en  el artículo 63 de la ley 18.695, se identifican las siguientes atribuciones:

  1. “Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad”.
  2. “Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad”.
  3. “Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con  las normas estatutarias que lo rijan”. (Ley 18.883, que aprueba Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales)
  4. “Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan”. Al respecto es de la mayor importancia tener presente la Ley N° 19.653 sobre Probidad Administrativa aplicable a los órganos de Administración del Estado
  5. Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado”.

Son reveladores y significativos en la especie, los guarismos que definen los Presupuestos 2021 de la Municipalidad de Loncoche y de los Servicios Traspasados.

  • Municipalidad: Presupuesto Inicial: $ 5.405.059.000.-

                          Presupuesto vigente al 31 de marzo: $6.470.621.000.-

  • Educación:      Presupuesto Inicial: $ 6.387.423.000.-

                          Presupuesto vigente al 31 de marzo: $8.653.868.000.-

  • Salud        :       Presupuesto Inicial: $ 1.840.119.000.-

                           Presupuesto vigente al 31 de enero: $ 2.021.939.000.-

6. “Administrar los bienes municipales  y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley.”

7. “Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales”

Teniendo presente que una cantidad muy limitada de lectores, por diversas razones, no ha tenido la  oportunidad de conocer in extenso las atribuciones del Alcalde, se proseguirá su desarrollo en el próximo capítulo.

About Miguel Jimenez