Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 36: ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES

By on 9 junio, 2021

Prof. Ricardo Vejar Cortés

La actualización del tema Gobernadores Regionales en las presentes Pinceladas se inscribe, de manera especial, en el marco de la segunda vuelta del acto eleccionario a materializarse el domingo 13 de junio,  pero  al mismo tiempo, sin dejar de hacer mención al hecho que su trascendencia puede estar  ligada a las proyecciones que en esta materia proyecte el trabajo a realizar por los Convencionales  Constituyentes en orden, a visualizar, en las modificaciones a la Carta Magna,  el ejercicio del poder político a ejercer por  los gobernadores regionales con  un sistema de Estado Federal.

En el capítulo 13 de estas Pinceladas, publicado el día 11 de marzo del presente año,  se advirtió que para establecer esta nueva institucionalidad regional no fue menester cambiar la naturaleza Unitaria del Estado de  Chile; no obstante, se ignora cuáles han de ser sus proyecciones.

Lo importante, en el aquí y el ahora, es tomar conciencia del derecho y deber que todo ciudadano tiene  de asumir, en el orden de su responsabilidad política, lo que  el país necesita, concurriendo a las urnas a manifestar su voluntad, so pena de la calificación de “idiota” a que se hacía acreedor el ciudadano griego del siglo V antes de Cristo que se reducía  simplemente a su particularidad y era incapaz de comprender su condición necesariamente social.

En este contexto es importante tomar conciencia que el Gobernador  Regional  a quien  le corresponderá administrar  la región junto al Consejo Regional (CORE),  será el órgano ejecutivo del gobierno regional, correspondiéndole presidir el Consejo y ejercer las funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determina, en coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. Asimismo, le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional.

En lo específico corresponden al Gobernador Regional las siguientes funciones:

  • Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
  • Someter al Consejo Regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
  • Someter al Consejo Regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
  • Representar judicial y extrajudicialmente al Gobierno Regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el Consejo.
  • Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
  • Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan  o se relacionen  con el gobierno regional respectivo,
  • Promulgar, previo acuerdo del Consejo que Regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.

He aquí el rol del Gobernador Regional que la ciudadanía ha de elegir, en definitiva, el domingo 13 de junio de 2021.

About Miguel Jimenez