Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 37: ELECCIÓN GOBERNADORES REGIONALES (***)

By on 10 junio, 2021

Prof. Ricardo Vejar Cortés

En la perspectiva de motivar la concurrencia al acto eleccionario del domingo 13 del presente se ha optado, en este capítulo, por transcribir algunas opiniones vertidas en el Senado de la República en el transcurso de la tramitación de la Ley 21.073, que modifica la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, estableciendo la elección de Gobernadores Regionales.

  • Senador Rabindranath Quinteros Lara: “Con esta ley se inicia una nueva etapa en la descentralización del país, ensanchando las posibilidades de desarrollo para nuestras regiones, y una nueva etapa en nuestra democracia, acercando las decisiones que le incumben a cada comunidad regional”.
  • Senador Jorge Pizarro Soto: “Nos parecía que, junto con el traspaso de atribuciones, indispensable para que los gobernadores regionales alcanzaran suficiente autonomía, también se necesitaba lograr legitimidad para quien condujera los destinos de cada región… El asunto de fondo es que estamos iniciando un proceso histórico para el país, un cambio estructural tremendamente grande”.
  • Senador Alfonso de Urresti Longton: “Creo que debemos estar atentos y prepararnos para la elección democrática de gobernador regional que viene y, principalmente, entender de qué manera se efectuará el proceso de traspaso de competencias y herramientas jurídicas que permitan a cada gobierno regional alcanzar su mejor desarrollo”.
  • Senador Ricardo Lagos Weber: “Seguiremos trabajando para el traspaso de atribuciones y competencias y para conseguir la ley de rentas regionales, que en algún minuto tendremos que discutir en este Parlamento.
  • Senador Lily Pérez San Martín: “Considero un paso importante tener una elección popular de autoridades que obedezcan a los designios de la región  y no a los gobiernos de turno…vamos a tener elecciones populares  y directas para que la gente de regiones elija su máxima autoridad territorial, que son los Gobernadores”.
  • Senador Carlos Montes Cisternas: ”Al nuevo modelo que se plantea aquí le falta; tiene problemas. Se requiere un sistema  de desconcentración y descentralización consistente. El modelo que se propone posee, básicamente un solo eslabón: la elección de gobernadores regionales. Le falta consistencia con el nivel local o municipal, porque Chile es un país unitario y requiere una consistencia muy fuerte, con atribuciones compartidas y atribuciones exclusivas, lo cual no se halla  bien armado en el conjunto y me preocupa lo que se va a generar”.
  • Senador Carlos  Bianchi Chelech:“Señor Presidente, sin lugar a dudas asistimos a una de las mayores reformas relacionadas con la administración del Estado en nuestro país. ¡Estamos haciendo historia!”

CIUDADANOS DE LONCOCHE: parafraseando al senador Bianchi,  al partcipar en la elección de gobernador regional, “estamos haciendo historia”

About Miguel Jimenez