Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 41: ¿ESTALLIDO SOCIAL, REVUELTA, O INSURRECCIÓN? (*)

By on 12 julio, 2021

Profesor Ricardo Vejar Cortés

En virtud que, hasta la fecha, la génesis del proceso político que culmina con la Instalación de la Convención Constitucional el 4 de julio del año en curso, es imputada  a los sucesos de octubre de 2019, etiquetados conceptualmente por algunos sectores de la sociedad nacional como Estallido Social, como Revuelta y como  Insurrección, resulta necesario situar los significados de cada una de estas categorías conceptuales en aras de una mejor comprensión del acaecer histórico.

Para este efecto es menester identificar, en primer lugar, los sucesos aludidos, que las fuentes públicas de información han dado a conocer y, cuya síntesis podría ser la  siguiente:

  • Actos organizados de evasión masiva del pago de tarifas en el Metro de Santiago.
  • Actos vandálicos en diversas estaciones del Metro, siendo emblemática el derribo de la puerta de acceso a la Estación Plaza de Armas.
  • Incendio en la escalera de emergencia del edificio corporativo de 19 pisos perteneciente a “ENEL Distribución CHILE”.
  • Ataques incendiarios, con procedimientos de alto poder destructivo, a Estaciones del Metro de Santiago, verbigracia Trinidad, Elisa Correa, Macul, Barrancas, San Pablo, Laguna Sur y Cumming.
  • Saqueos e incendios a Supermercados y a diversos locales comerciales en Santiago y Regiones.
  • Disturbios violentos y enfrentamientos con Carabineros en Santiago y Capitales Regionales, y
  • Marchas Masivas que tuvieron lugar en diferentes ciudades del país tras el anuncio Presidencial de una nueva Agenda Social el 25 de octubre, cuya convocatoria en la Capital se realizó en el entorno de la Plaza Baquedano y cuya asistencia superó el millón doscientas mil personas, evento calificado como la “Marcha más Grande de Chile.”

Los hechos identificados han sido definidos con connotaciones diferentes  a partir de conceptos tales como Estallido Social, Revuelta e Insurrección.  

Al respecto,  en estas Pinceladas sólo se expondrán  conceptualizaciones auscultadas en fuentes de común acceso,  dejando para las próximas  el análisis de las realizadas en los Medios de Comunicación:

ESTALLIDO SOCIAL: Serie de masivas manifestaciones y graves disturbios. Causar ruido extraordinario. Dícese por lo común de las cosas que se rompen con estrépito, a partir de las cuales se teme algún daño inminente y grave.  

REVUELTA: Desorden o agitación que produce una alteración del orden público.  Movimiento social espontáneo de carácter agresivo y opuesto a alguna figura de poder, aunque a veces el objetivo contra el que se hace una revuelta puede poseer una minoría étnica, religiosa o social.  A diferencia de una revolución, las revueltas no pretenden una transformación radical de las estructuras políticas, sociales o económicas.

INSURRECCIÓN: Sublevación de un colectivo contra la autoridad. Levantamiento contra la Autoridad. Acción colectiva dirigida a derrocar los poderes constituidos mediante el empleo de la violencia.

.

 

About Miguel Jimenez