Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 45: PLEBISCITO que aprueba OPCIÓN de redactar Nueva Constitución y determina ÓRGANO RESPONSABLE.

By on 9 agosto, 2021

Profesor Ricardo Vejar Cortés

Escribir sobre un acontecimiento en pleno desarrollo, verbigracia la Convención Constitucional, no es un hándicap respecto  a la cantidad de información fresca que se genera día a día en torno a lo que está sucediendo; sin embargo, las emociones generadas en la especie, si pueden afectar la objetividad al describir, sistematizar y avanzar conclusiones. De aquí, la necesidad de situar los prolegómenos del acontecimiento aludido, objetivo orientador de los capítulos 40 en adelante y cuyo desarrollo concluye con el Plebiscito y acontecimientos que genera, situados en el Título de estas Pinceladas.

El 25 de octubre de 2020 se realizó el PLEBISCITO de ENTRADA al Proceso Constituyente, convocado por el Presidente de la República con fecha 29 de marzo, en una jornada histórica marcada por una concurrencia a las urnas de un 50,9% de la ciudadanía, pese a la crisis sanitaria generada por la Pandemia COVID-19. Participaron un total de 7.569.082 personas, convirtiéndose en la elección con la mayor cantidad de votantes desde la transición a la democracia.

 En este evento nacional, la ciudadanía, frente a la pregunta ¿Quiere usted una Nueva Constitución? marcó la alternativa APRUEBO con el 78,27 de sus preferencias; y, ante la pregunta ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?, la opción “Convención Constitucional” conformada por 100% de Constituyentes elegidos, resultó ganadora con el 78,99 de los votos.

Con este coronamiento comicial se realizó la elección de los 155 Convencionales Constituyentes los días 15 y 16 de mayo 2021, de entre 1.374 candidatos; de lo cual resultó la siguiente distribución de escaños por pacto electoral:

  • Vamos por Chile                                            : 37
  • Apruebo Dignidad                                          : 28
  • La Lista del Pueblo                                        : 26
  • Lista del Apruebo                                           : 25
  • Independientes por una Nueva Constitución : 11
  • Independientes                                               : 11
  • Pueblos originarios                                         : 17

A partir de estos hechos, el Presidente Sebastián Piñera, mediante el Decreto Exento N° 1684,convocó para el día 4 de julio a la sesión de instalación de la Convención Constitucional, subrayando en el acto de Promulgación el hecho que “por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente y con amplia participación ciudadana una  Nueva Constitución para Chile; agregando que “esto representa no sólo una gran oportunidad, sino que sobre todo, una enorme responsabilidad con Chile y los chilenos de hoy y los que vendrán”.

El próximo capítulo estará destinado  a la Sesión de Instalación de la Convención Constitucional y, seguidamente, se procurará ir dejando  testimonio de su quehacer; todo en la óptica de la Formación Ciudadana.

.

About Miguel Jimenez