Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 46: Instalación de la Convención Constitucional

By on 16 agosto, 2021

Profesor Ricardo Vejar Cortés

  • “Lo compartí, pues es un relato que será secuenciado, acompañando el andar del proceso.  Estoy muy interesada en la secuencia” (Dra. Sonia Renedo)

Con las expresiones citadas en el epígrafe la Dra. Sonia Renedo se refiere al capítulo 45 de estas Pinceladas, en cuyo párrafo final se hace referencia al contenido del presente.

Sin lugar a dudas, lo destacable de la ceremonia de Instalación de la Convención Constitucional, después de la  bochornosa tardanza en su inicio  y de la insólita e inaudita interpretación del Himno Nacional, fue la majestad ceremonial contenida en la  intervención de la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL),  al dar lectura a la Sentencia de Proclamación de los y las  Convencionales Constituyentes;  al  preguntarles si aceptaban asumir y ejercer el cargo y, finalmente, declararlos investidos para cumplir el mandato de redactar y proponer  al país una Nueva Constitución.

En este contexto es importante reiterar que la historia del  proceso constituyente, sustantivada  en la primera sesión del Órgano Responsable de redactar la nueva Carta Magna, no estuvo exenta de tensiones, manifestaciones e incidentes protagonizados por diversas personas, tanto al interior como al exterior del ex Congreso Nacional que  llevaron a que la ceremonia debiera suspenderse en reiteradas ocasiones y luego las indecorosas manifestaciones  a viva voz  de algunos Constituyentes que eclipsaron la entonación del himno nacional.

Lo que la ciudadanía percibió el día 4 de julio y lo conocido del quehacer de la Convención en el lapso de 40 días ya transcurridos desde su Instalación,  es de algún modo reflejo de las opiniones que entregaron a la “Plataforma Votamos Tod@s”  el 67% de los Constituyentes Electos  en el mes de junio, en temas asociados a derechos sociales, económicos, institucionalidad, diversidad, no discriminación, orgánica institucional, entre otros aspectos. En este orden de consideraciones, como subrayan los responsables de esta Plataforma, “no todos los temas revisten un carácter constitucional, pero a partir de sus respuestas es factible identificar un perfil programático de esas candidaturas electas”

El correspondiente análisis de las respuestas a las preguntas formuladas por  la “Aplicación” identificada, será objeto del siguiente capítulo; no obstante, al finalizar las  presentes Pinceladas es menester  desglosar el universo participante.

Se trata de 104 respuestas que incluyen al 100% de la lista de Independientes No Neutrales, 85,7% de la lista Apruebo Dignidad (Frente Amplio + PC), 85,2 % de la lista del Pueblo, 70% de otros independientes, 68% de la lista Apruebo, 43,2 % de la lista de Chile Vamos y 35,3 % de las candidaturas electas indígenas para escaños reservados.

About Miguel Jimenez