Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 47: APROXIMACIONES AL PERFIL PROGRAMÁTICO DE LOS CONSTITUYENTES (*)

By on 23 agosto, 2021

Profesor Ricardo Vejar Cortés

Al concluir el capítulo anterior se anunció para estas Pinceladas el análisis de las respuestas dadas por  Constituyentes electos a la plataforma “Votamos Tod@s”, hecho que tuvo lugar con anterioridad a su investidura.

 La intencionalidad de este análisis radica en la convergencia que tienen esas respuestas con el quehacer y las preocupaciones de muchos Convencionales en el aquí y el ahora;  todo lo cual se constituye en una  perspectiva para visualizar el perfil programático de los involucrados y,  por ende,  las opciones que podrían   prevalecer en  los contenidos de la nueva Carta Magna.

En la citada oportunidad se subrayó que de las 104 respuestas,  que representaban  al 67 % de los Constituyentes Electos, la participación fue la siguiente:

  • Independientes No Neutrales                  :100%
  • Apruebo Dignidad (Frente Amplio + PC) : 85,7%
  • Lista del Pueblo                                       : 85,2%
  • Otros Independientes                              : 70%
  • Lista del Apruebo                                      : 68%
  • “Chile Vamos”                                          : 43,2%, y
  • Escaños Reservados Indígenas              : 35,3%.

La información precedente es indicativa que la cantidad de respuestas a las materias involucradas está relacionada con el universo participante, apareciendo sub-representadas  las posturas de “Chile Vamos” y de representantes  de Escaños Reservados Indígenas.

Ahora bien, en virtud que no es posible reproducir el 100% de las preguntas y correspondientes respuestas de la plataforma “Votamos Tod@s”,  se han seleccionado aquellas que por su atingencia reflejan interesantes tendencias respecto a los  contenidos del debate constituyente. 

Gran parte de los Constituyentes  se muestra muy favorable a garantizar  ciertos derechos  sociales en la Constitución (pensiones, salud, educación) así como también  respecto del acceso libre y gratuito a internet que es concebido como un derecho básico. También, es importante subrayar que una gran mayoría,   considera que se debe procurar la igualdad social incluso a costa de menor crecimiento; sin embargo, donde existen mayores desacuerdos, es respecto de si la igualdad social  se debe buscar a costa de los derechos individuales; todo lo cual queda en evidencia en las siguientes respuestas:

  • El Estado debe garantizar  el acceso gratuito y de calidad a la salud, la educación, la vivienda y las pensiones: 91 sí; 2 no y 7 paso.
  • Se debe garantizar acceso libre, gratuito y de calidad a Internet en todo Chile: 90 sí; 3 no y 7 paso.
  • Se debe procurar la igualdad social aún a costa de menor crecimiento económico: 77 sí; 10 no y 13 paso.
  • Se debe garantizar la igualdad social, aunque haya que afectar derechos individuales: 51 sí; 22 no y 27 paso.

Respuestas atinentes al modelo neoliberal, protección de la propiedad privada, protección del medio ambiente aún a costa de menor crecimiento económico,  serán variables, entre otras,  a considerar  en el próximo capítulo.

About Miguel Jimenez