Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana: Capítulo 5: DEBERES HUMANOS

By on 8 febrero, 2021

Por Ricardo Vejar Cortés, Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica

Los Derechos y los Deberes Humanos son categorías sociales que emblemáticamente son factibles de presentar como una ecuación que invita a su tratamiento como tal, entendiendo como  ecuación  la igualdad existente entre dos expresiones algebraicas conectadas a través del signo de igualdad en la que figuran uno o varios valores desconocidos, llamados incógnitas…

En la vida de relación jurídica la persona, amparada por la norma, Derecho Objetivo, se desenvuelve usando de facultades y cumpliendo deberes u obligaciones correlativas.  En este sentido las facultades y deberes no son sino las conductas concretas que la norma dispone, la que siempre es imperativa y al serlo siempre es atributiva, o sea, paralelamente al establecer un deber jurídico establece una facultad. En  suma, toda norma jurídica por el hecho de serlo tiene carácter imperativo-atributivo simultáneamente, lo que permite concebir el DEBER como la restricción de la libertad exterior de una persona derivada de la facultad otorgada a otra de exigirle una conducta determinada, positiva ( dar o hacer) o negativa (no hacer, omitir).

Como corolario, para que los Derechos sean efectivamente resguardados se contemplan garantías o defensas concretas y prácticas para su protecciónque sonlos  Deberes de la  Persona en Sociedad. El Deber es la cara opuesta del Derecho, pero asimismo son íntimos aliados, dado que para disponer de determinados derechos será menester cumplir una serie de deberes.

 Los Deberes son sumariamente las actividades, actos y circunstancias que implican una determinada obligación moral o ética y que se relacionan con determinadas actitudes que todos los  seres humanos, independientemente de su origen, etnia, edad o condiciones de vida, están obligadas a cumplir a modo de asegurar al resto de la Humanidad la posibilidad de vivir en paz, con dignidad y con ciertas comodidades. Por lo tanto, los Deberes, son uno de los puntos más importantes de todos los sistemas de Leyes y de Constituciones nacionales porque tienen que ver con lograr formas comunitarias y sociedades más equilibradas en donde todos accedan del mismo modo a sus derechos.

En síntesis, habrá conciencia de Deberes y Derechos, cuando en un determinado ordenamiento jurídico, los individuos que forman parte de él sepan perfectamente cuáles son sus deberes y cuáles sus derechos en función de la normativa que los rige.

De acuerdo a lo anunciado precedentemente, el Capítulo 6 estará referido a la Familia.

About Miguel Jimenez