Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 59: Un testimonio actual en torno a la Crisis Moral de la República

By on 15 noviembre, 2021

Profesor Ricardo Vejar Cortés

Objetivamente la génesis e inspiración de estas Pinceladas tienen relación directa con el actual proceso constituyente, cuyos prolegómenos se sitúan a partir del Estallido Social o Insurrección de Octubre de 2019, hechos que sin lugar a dudas son  expresión de una crisis que tiene fuertes connotaciones morales.

Para ilustrar esta dimensión se evocaron en el capítulo anterior las reflexiones sobre la Crisis moral de la República que el insigne ciudadano, Enrique Mac-Iver, pronunció el primero de agosto de 1900 y cuya vigencia es inobjetable.

Hoy, es motivo de especial satisfacción presentar algunas reflexiones sobre esta materia, vertidas por el Dr. Alejandro Witker (*), Director del Taller de Cultura Regional de la Universidad del Bío-Bío, Chillán,   con ocasión de ser  galardonado en el mes de octubre del presente año por el Instituto O´Higginiano de Chile con la Medalla Bernardo O´Higgins.

En la oportunidad identificada en el parágrafo anterior el Dr. Witker describió con rigurosidad y profundo dolor lo que está sucediendo en el país, lo que se ilustra con las siguientes reflexiones:

…“Vivimos tiempos donde la crisis moral que afecta la República ha permitido que grupos bárbaros ultrajen los símbolos nacionales en medio del silencio de quienes deberían poner las cosas en su lugar”.

…”Los símbolos cumplen en la cultura una hermosa visión: concentrar una alta estima y, por lo tanto, concitan el mayor respeto. Cuando los símbolos tienen rango republicano elevan aún más su significado. Todas las naciones civilizadas han creado símbolos que las identifican en el mundo: bandera, himno y escudo. Estos símbolos representan la unidad de la nación en su pasado, presente y futuro”.

…”Sólo personas embriagadas de ideologismos pueden faltarle el respeto a la obra de los antepasados; a esos símbolos que contienen la esencia de la Nación. Monumentos nacionales maltratados por bandas de ignorantes que no saben que todo lo que existe en el Chile de hoy es obra de los mejores chilenos de todos los tiempos”.

…”La Patria es el origen, el compromiso y la tarea de todas las generaciones. Cada generación eleva monumentos a los hombres y mujeres que apreciaron como hijos ejemplares. Cada generación tiene derecho  a elevar nuevos monumentos y a levantar nuevos valores pero no tiene ningún derecho a destruir ni a mancillar aquellos monumentos que las generaciones pasadas estimaron dignos de quedar en la memoria de la nación.”

(*) El Dr. Witker fue condiscípulo del Autor de estas Pinceladas en la Universidad de Concepción los años 1958 – 1962.

About Miguel Jimenez