Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 60: Dos Constituciones generadas a partir de sendos Golpes de Estado un Día 11 de Septiembre.

By on 24 noviembre, 2021

Profesor Ricardo Vejar Cortés

En el contexto de la recreación histórica de las Constituciones Chilenas, trabajo diseñado con el fin de contribuir a visualizar con perspectiva la misión de la Convención Constituyente, resulta interesante señalar que las Constituciones de 1925 y 1980 tienen su génesis a partir de sendos Golpes Militares que tuvieron lugar un día 11 de septiembre de los años 1924 y 1973, respectivamente.

La Constitución Política de la República de Chile de 1925  fue el texto constitucional vigente entre el 18 de octubre  de 1925 y el 11 de marzo de 1981. Fue aprobado en un plebiscito  celebrado el 30 de agosto de 1925, y promulgado el 18 de septiembre del mismo año.

En lo atinente a su génesis, junto con situar la trascendencia del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1924, es importante recrear los siguientes hechos históricos que se constituyen en antecedentes de la mayor importancia:

  • El 13 de mayo de 1924 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que declaraba  que la gratuidad del cargo de parlamentario no obstaba, o no era impedimento,  para conceder a los senadores y diputados, mediante ley, asignaciones  a título de gastos de representación (dieta parlamentaria); proyecto que el Senado aprobó en general, en segundo trámite legislativo el 3 de septiembre del mismo año.
  • A la sesión del día siguiente, un grupo  de jóvenes oficiales del ejército concurrió a las galerías del Senado con el fin de expresar  su oposición  a la aprobación de la dieta parlamentaria  y la postergación de la tramitación de las leyes sociales; dichos oficiales fueron conminados por el Ministro de Guerra a abandonar el recinto y, al hacerlo, golpearon  sus sables contra el suelo de mármol como señal de desafío y de respaldo a la agenda social del Presidente Arturo Alessandri Palma. Este hecho es conocido como Ruido de Sables
  • El 5 de septiembre de 1924 un grupo de oficiales  constituyeron el  llamado Comité Militar. Los militares concurrieron a la Moneda  a expresar su disgusto a Alessandri, presentándole una serie de peticiones en relación al despacho  de los proyectos de ley  que permanecían pendientes, ante lo cual el Presidente se comprometió a buscar solución con la condicionante de que ellos volvieran a sus cuarteles. Aun así los militares chilenos preparaban un golpe a realizarse el 11 de septiembre.
  • Ante dicha presión, el Congreso Nacional  aprobó en las sesiones del 8 al 9 de septiembre las siguientes iniciativas de corte social  que habían  sido   pospuestas por ambas cámaras legislativas: jornada laboral de ocho horas, supresión del trabajo infantil, reglamentación del contrato colectivo, la ley de accidentes del trabajo y seguro obrero, legalización de los sindicatos, la ley de cooperativas y la creación de los tribunales de conciliación y arbitraje laboral.
  • No obstante estos logros, el Comité Militar prefirió seguir funcionando, y le pidió al Presidente  que disolviera el Congreso. Tras este hecho, Arturo Alessandri Palma,  atrapado en una situación  que ya no podía manejar, vio su poder en jaque y presentó su renuncia el 9 de septiembre, a lo que el Comité se negó, pero le otorgó una licencia por seis meses que pasaría en Europa.
  • El 11 de septiembre de 1924 se instaló una Junta de Gobierno, integrada por el General de División Luis Altamirano Talavera, el Vicealmirante Francisco Nef Jara y el General de División Juan Pablo Bennett Argandoña, que decretó ese mismo día  la disolución del Congreso Nacional, tras 93 años de funcionamiento ininterrumpido.
  • Cierran estos prolegómenos el Golpe de Estado de fecha 23 de enero de 1925, liderado por oficiales de rango medio de las Fuerzas Armadas, entre ellos Carlos Ibáñez del Campo, que derrocó  a la Junta de Gobierno presidida por Altamirano. Esta intervención militar se hizo en favor del restablecimiento en el cargo del presidente Arturo Alessandri Palma, a quien convocarían devuelta de su exilio en Europa tiempo después. A la espera del regreso del Presidente se instaló una Junta de Gobierno presidida por Pedro Pablo Dartnell, que sería reemplazado a los pocos días por Emilio Bello Codesido.
  • Tras su regreso a la Primera Magistratura, Alessandri  impulsa la redacción de una nueva Constitución Política, la que logró fortalecer  el Poder Ejecutivo sobre el Legislativo, alcanzó la separación  definitiva de la Iglesia y el Estado y aumentó el período presidencial de 5 a 6 años, entre otras innovaciones.

Las próximas Pinceladas estarán destinadas a situar la génesis de la Constitución de 1980, Carta Magna que  también tiene su origen en   un Golpe de Estado ocurrido un día 11 de septiembre.

About Miguel Jimenez