Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana: Capítulo 67: Reformas a la Constitución de 1980 (*)

By on 13 enero, 2022

Profesor  Ricardo Vejar Cortés

A partir del  Plebiscito  realizado  el 30 de julio de 1989 la Constitución Política de la República de Chile de 1980 ha sido objeto de sustanciales modificaciones en más de 50 oportunidades, contribuyéndose, de este modo, al fortalecimiento y optimización de la institucionalidad y a desdibujar lo que se ha calificado como “su origen ilegítimo y espurio”.

 Testimonio de ello es el Decreto 100 promulgado el 17 de septiembre de 2005 que incorpora 58 nuevas reformas y fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Constitución Política de la República de Chile con la firma del Presidente Ricardo Lagos Escobar, rubrica que pasa a reemplazar la de Augusto Pinochet Ugarte y, en cuya  oportunidad, Lagos expresó: “Este es un día muy grande para Chile. Tenemos razones para celebrar.  Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile, es nuestro  mejor homenaje a la independencia, a las glorias patrias, a la gloria y a la fuerza de nuestro entendimiento nacional.  Chilenos y Chilenas hoy despunta la primavera”.

En este contexto se procurará identificar  algunas de las más de 150 reformas de las que ha sido objeto la Constitución de 1980, situando en primer lugar las aprobadas en 1989; en segundo lugar, las  efectuadas entre  los años 1991 y 2005  y, finalmente, las que tienen lugar a posteriori del significativo Decreto 100 referido en el parágrafo anterior.

La  Ley 18.825 de fecha 17 de agosto de 1989 contiene las reformas plebiscitadas el 30 de  julio del mismo año, cuya génesis es expresión de un proyecto de acuerdo entre la Junta Militar, la Concertación  de Partidos por la Democracia y Alianza por Chile.  

Las reformas consideradas más importantes son las siguientes:

  • Se estableció que es deber de los Órganos del Estado respetar y promover los derechos garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
  • Se eliminó la facultad de exiliar y se mantuvo la vigencia de los recursos de amparo y protección durante los estados de excepción.
  • Se eliminó el artículo 8 que proscribía a grupos o partidos de carácter totalitario o fundados en la lucha de clases.
  • Se eliminó el requisito de que las nóminas de militantes de los partidos políticos fuesen públicas, quedando el registro en manos del Servicio Electoral que guardará su reserva accesible a los militantes del partido respectivo.
  • Se eliminó la incompatibilidad entre dirigencia gremial  y militancia política.
  • Se equilibró la presencia militar y civil en el COSENA.
  • Se eliminó la facultad presidencial de disolver la Cámara de Diputados.
  • Se eliminó el requisito de que las reformas constitucionales fuesen  aprobadas por dos Congresos consecutivos y se redujo el quorum de las Leyes Orgánicas  de 3/5 a 4/7.

El próximo Capítulo estará referido a las reformas aprobadas entre los años 1991 y 2003 con el fin de dedicar el subsiguiente a las emblemáticas modificaciones realizadas el año 2005.

About Miguel Jimenez