Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 7

By on 18 febrero, 2021

Ricardo Vejar Cortés, Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica

Sociedad y Comunidades

En más de una oportunidad en la presentación de estas Pinceladas se ha hecho referencia al hecho que el vivir en sociedad y, por ende la sociabilidad,  es una característica fundamental de las personas; lo que explica el hecho que es en el medio social, donde hombres y mujeres se desarrollan como personas humanas.

Las Sociedades humanas son, en esencia, entidades poblacionales complejas en las que existe transmisión no sólo hereditaria, sino también cultural y en donde los sujetos habitan en un entorno relativamente común. Estos factores son los que posibilitan el desarrollo de una identidad propia del grupo y el logro de objetivos socialmente deseables.

A medida que las sociedades se desarrollan es menester establecer mecanismos para poder obtener sus fines y objetivos,  organizándose, estableciendo normas y procedimientos a seguir, fijando derechos políticos, eligiendo autoridades, reglamentando competencias y atribuciones, determinando responsabilidades, etc. En suma  es necesario ordenar la vida entre personas con distintas características, intereses, creencias, ideas, capacidades,  etc., lo cual no es una tarea fácil, especialmente cuando se deben respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual.

En esta perspectiva resulta interesante abordar también el concepto de comunidad  que designa un grupo de individuos que tienen ciertos elementos comunes, tales como el idioma, costumbres, valores, cosmovisiones, ubicación geográfica, trabajos o roles sociales, etc.  En lo esencial lo que caracteriza a las comunidades dentro del conjunto social es que tienen una identidad común que aglutina a sus miembros, y permite diferenciarlos en cultura y modo de vida  de la sociedad en general, y de otras comunidades.  Esta identidad común es transmitida culturalmente, sea consciente o involuntariamente.

Las comunidades pueden comprender a grupos étnicos y lingüísticos, los que se encuentran constituidos en virtud de hechos anteriores a una decisión deliberada de las personas que las integran. Ejemplos de ello  lo constituyen las comunidades indígenas que habitaban lo que hoy es el territorio de Chile y las comunidades  resultantes de  procesos de colonización  verbigracia  alemanes en la Región de Los Lagos.

Las relaciones entre los miembros de una comunidad tienden a ser muy fuertes y con pautas de comportamiento acordadas por tradición y costumbres que tienden a mantenerse con vocación de permanencia.

About Miguel Jimenez