Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 70: LA GRAN REFORMA (***)

By on 2 febrero, 2022

Profesor  Ricardo Vejar Cortés

El 26 de agosto de 2005 se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.050 que incluye 58 modificaciones a la Constitución Política de 1980. La magnitud, relevancia y trascendencia de estas  Reformas son de tal significación que el contenido de esta ley es conocido  como la Gran Reforma.

Este hecho fue coronado el 17 de septiembre del mismo año con la promulgación del Decreto 100 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República vigente; texto que es firmado por el Presidente Ricardo Lagos Escobar, dejando obsoleta la firma de Augusto Pinochet Ugarte.

Hoy, es de la mayor importancia identificar los principales y más significativos contenidos de la Gran Reforma no sólo por los cuestionamientos de que es objeto la Constitución, sino también por las históricas reflexiones que en la oportunidad referida compartió con la ciudadanía el Presidente Ricardo Lagos Escobar: “ Este es un día muy grande para Chile ( 17.09. 2005).  Tenemos razones para celebrar. Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile…”

LA GRAN REFORMA:

  • Eliminación de los Senadores Designados y Vitalicios: Hasta 2006 el Senado estuvo compuesto por 38 senadores elegidos por votación popular más 9 senadores designados, correspondientes a ex miembros de varios órganos del Estado, incluyendo senadores  representantes de cada una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.  Además, se establecía la existencia de senadores vitalicios, correspondientes a los expresidentes de la República.
  • Reducción y cambio del mandato presidencial. El Presidente con mandato a partir del 11 de marzo de 2006 solo desempeñará el cargo durante 4 años, no 6 como antes de esta reforma. Deberá tener 35 años de edad y no 40.
  • Nuevos Derechos y Deberes. Introduce el deber de Probidad de los funcionarios públicos. Establece la honra personal y familiar como un derecho y fortalece el debido proceso. Reformula los estados de excepción para que impacten menos en el ejercicio de los derechos.
  • Modificación a la Contraloría  y el Tribunal Constitucional. Modifica su composición, su designación y sus funciones como órganos independientes.
  • Facultad de remoción de los Comandantes en Jefe.  El Presidente adquirió la atribución de remover a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y al General Director de Carabineros, debiendo solo informar de su decisión al Congreso, una facultad que tradicionalmente gozaba el Presidente de la República.
  • Modificación del Consejo de Seguridad Nacional. El COSENA  será un organismo asesor del Presidente de la República y sólo podrá ser convocado por éste.
  • Nacionalidad y Ciudadanía. Se elimina el requisito de avecindamiento en el país por un año como medio de adquisición de la nacionalidad chilena para los hijos  de chilenos nacidos en el extranjero, bastando ahora ser hijo de chileno, sin importar el lugar de nacimiento, para adquirirla. Esto reafirma la obtención de nacionalidad por ius sanguinis.
  • Modificación al sistema de reemplazos de parlamentarios. En caso de  renuncia, incapacidad o fallecimiento de un senador o diputado, el reemplazo debe ser definido por la directiva del partido al que pertenecía el parlamentario al momento de ser electo.  Anteriormente, lo reemplazaba el ciudadano que haya sido su compañero de lista, según la lógica del sistema binominal.
  • Fortalecimiento a la Descentralización y Eliminación explícita a la existencia de trece regiones. Robustece la regionalización, establece la igualdad entre ellas y solidaridad entre ellas, esto fue el paso previo a la creación de las regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota..

El próximo capítulo estará referido a las Reformas efectuadas desde el año 2007 a la fecha.

About Miguel Jimenez