Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 78: PROCESO CONSTITUYENTE MAXIMALISTA

By on 5 abril, 2022

Profesor. Ricardo Vejar Cortés

Gonzalo Arenas, en su calidad de Autor del  Ensayo  “Elecciones 2020 – 2021. La Suma de todos los Miedos”, participó en el Foro de Lanzamiento del Libro “De Piñera a Boric, ¿Cómo y por qué llegamos hasta acá?” y, en este foro, definió como maximalista el proceso constituyente que vive Chile, afirmando al efecto, que el trabajo de la Convención “NO ES UNA CASA DE TODOS” ya que la Constitución de marras es “una Constitución que está haciendo  la Izquierda, para la Izquierda y que  busca perpetuar a la Izquierda”.

Para ilustrar estas adjetivaciones se transcribirán a continuación algunos preceptos constitucionales ya aprobados por el PLENO y que serán parte integrante de la Propuesta de Constitución que próximamente será sometida a PLEBISCITO, para su aprobación o rechazo de los CHILENOS.

He aquí algunos preceptos ya aprobados:

Del Estado Regional:

  • Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado.

De las Entidades Territoriales:

  • El Estado se organiza  territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales.

De la Autonomía de las Entidades Territoriales:

  • Las regiones autónomas, comunas autónomas y autonomías territoriales indígenas están dotadas de autonomía política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses en los términos establecidos por la presente Constitución y la ley.

De la Plurinacionalidad e interculturalidad en el Estado Regional:

  • Las entidades territoriales y sus órganos reconocen, garantizan y promueven en  todo su actuar el reconocimiento político y jurídico de los pueblos y naciones preexistentes al Estado que habitan sus territorios; su supervivencia, existencia y desarrollo armónico e integral; la distribución equitativa del poder y de los espacios de participación política; el uso, reconocimiento y promoción de las lenguas indígenas que se hablan en  ellas, propiciando el entendimiento intercultural, el respeto de formas diversas de ver, organizar y concebir el mundo y de relacionarse con la naturaleza; la protección y el respeto de los derechos de autodeterminación y de autonomía de los territorios indígenas, en coordinación con el resto de las entidades territoriales.

Junto con anunciar la continuidad de la metodología de trabajo empleada, es importante señalar que la aspiración de estas Pinceladas,  es que su lectura y reflexión, sean útiles para la adopción de una óptima decisión en el Plebiscito de Salida.

                                                                                                                                                  –

About Miguel Jimenez