Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas De Formación Ciudadana Capítulo 79: Normas Aprobadas por el Pleno de la Convención Constituyente.

By on 11 abril, 2022

Profesor Ricardo Vejar Cortés

   “Si gana el Rechazo, la constitución que empezaría a regir es la que lleva mi firma. Le diría al presidente Boric que se actualice, no es una constitución hecha por cuatro generales, nos costó seis años de gobierno llevar a cabo esas reformas” RICARDO LAGOS ESCOBAR

Desde el inicio de estas Pinceladas, el 21 de enero de 2021, el hilo conductor de las dedicadas a la Constitución Política de la República y a la Convención Constituyente, ha sido el recordatorio que la Constitución vigente es la suscrita  por el Presidente Ricardo Lagos Escobar; cuya promulgación a través del Decreto N° 100 ocurrió el  17 de septiembre de 2005 y su publicación en el Diario Oficial con fecha 22 de septiembre de 2005.

En este contexto, la Declaración transcrita en el epígrafe, contribuye a dar   fuerza y vigor a estas Pinceladas de Educación Cívica y, se constituye al mismo tiempo, en parámetro para evaluar las diversas Normas aprobadas por el Pleno de la Convención todo lo cual facilitará la adopción de APROBACIÓN o RECHAZO en el Plebiscito de Salida.

En este capítulo y, con el propósito de identificar todas las Comisiones en que está estructurada la Convención, junto con señalar su nombre, se presentará una Norma que le es atinente, aprobada por el Pleno:

Comisión de Sistema Político:

  • “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado.

 Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkkar, Yaghan, Selk´nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley.

Comisión Principios Constitucionales:

  • Son chilenas y chilenos aquellas personas que: 1) Hayan nacido en el territorio de Chile, con excepción  de las hijas e hijos de personas extranjeras que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, quienes podrán optar por la nacionalidad chilena. 2) Sean hijas o hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero. 3) Obtuvieren especial gracia  de nacionalización por ley.

Comisión Forma de Estado:

  • Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado.

Comisión Derechos Fundamentales:

  • Las personas naturales son titulares de derechos fundamentales. Los derechos podrán ser ejercidos y exigidos individual o colectivamente.
  • Los Pueblos y Naciones Indígenas son titulares de derechos fundamentales colectivos.
  • La Naturaleza será titular de los derechos reconocidos en esta Constitución que le sean aplicables.

Comisión Medio Ambiente:

  • La Naturaleza tiene derecho a que se respete y proteja su existencia, a la regeneración, a la mantención y a la restauración de sus funciones y equilibrios dinámicos, que comprenden los ciclos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad.

Comisión Sistemas de Justicia:

  • El Consejo de la Justicia es un órgano autónomo, técnico, paritario y plurinacional, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es fortalecer la independencia judicial.  Está encargado del nombramiento, gobierno, gestión, formación y disciplina en el Sistema Nacional de Justicia.

En el ejercicio de sus atribuciones debe considerar el principio deno discriminación, la inclusión, paridad de género, equidad territorial y plurinacionalidad.

Comisión Sistemas de Conocimiento:

  • El Estado, en conjunto con los pueblos y naciones indígenas preexistentes, adoptará medidas positivas para la recuperación, revitalización y fortalecimiento del patrimonio cultural indígena.

He aquí una muestra de Normas aprobadas por el Pleno ilustrativas del trabajo de cada una de las Comisiones que integran la Convención Constituyente.

About Miguel Jimenez