Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

PINCELADAS DE FORMACIÓN CIUDADANA Capítulo 83: SISTEMAS DE JUSTICIA: Segunda Luz Roja

By on 9 junio, 2022

Profesor  Ricardo Vejar Cortés

En el contexto de la reciente Entrevista a MARCELA CUBILLOS aludida en el capítulo anterior, en esta oportunidad, se hará referencia a la Segunda Luz Roja que se enciende a partir de los Acuerdos adoptados por la Convención Constituyente, sustantivada en el cambio de la Institución Republicana de PODER JUDICIAL por SISTEMAS DE JUSTICIA y que será materia de Rechazo o Aprobación por el PUEBLO DE CHILE el 4 de septiembre del año en curso.

Al respecto, es fundamental tener presente, que hoy el Poder Judicial es uno de los tres Pilares que sostienen el Estado Democrático  de Derecho de la República de Chile, junto al Poder  Ejecutivo y Poder Legislativo y connota INDEPENDENCIA Y POTESTAD.

Al contrario hablar de Sistemas de Justicias es hablar de un SERVICIO MÁS, lo que sin lugar a dudas  resta jerarquía al Órgano encargado de defender nuestra vida, nuestra libertad, nuestra honra; además de todos los riesgos implícitos en la generación y funcionamiento de los servicios involucrados, particularmente del CONSEJO DE JUSTICIA.

Seguidamente se transcriben los principales ARTÍCULOS aprobados por el Pleno de la Convención Constituyente, cuya armonización está en proceso.

 ARTÍCULO TITULADO: PLURINACIONALIDAD, PLURALISMO JURÍDICO E INTERCULTURALIDAD:

“La función jurisdiccional se define en su estructura, integración y procedimientos conforme a los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad”.

“Cuando se trate  de personas indígenas, los tribunales y sus funcionarios deberán adoptar una perspectiva intercultural  en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia, tomando debidamente en consideración las costumbres, tradiciones, protocolos y los sistemas normativos de los pueblos indígenas, conforme a los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos de los que Chile es parte”.

ARTÍCULO TITULADO: CONSEJO DE JUSTICIA:

“El Consejo de Justicia es un órgano autónomo, técnico, paritario y plurinacional, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es fortalecer la independencia judicial.  Está encargado del nombramiento, gobierno, gestión, formación y disciplina en el Sistema Nacional de Justicia”

En el ejercicio de sus atribuciones debe considerar el principio de no discriminación, la inclusión, paridad de género, equidad territorial y plurinacionalidad”.

ARTÍCULO TITULADO: ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE LA JUSTICIA.

“Son atribuciones del Consejo de la Justicia:

  1.  Nombrar,  previo concurso público y por resolución motivada, todas las juezas, jueces, funcionarias y funcionarios del Sistema Nacional de Justicia.
  2. Adoptar las medidas disciplinarias…
  3. Efectuar una revisión integral de la gestión de todos los tribunales…
  4. Evaluar y calificar periódicamente el desempeño de juezas, jueces…
  5. Decidir sobre promociones, traslados, permutas y cese de funciones de integrantes del sistema nacional de justicia.
  6. Definir las necesidades presupuestarias…
  7. Pronunciarse sobre cualquier modificación  legal en la organización y atribuciones del sistema nacional de justicia…”

ARTÍCULO TITULADO: COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DE LA  JUSTICIA.

“El Consejo de la Justicia se compone por diecisiete integrantes, conforme a la siguiente integración:

  1. Ocho integrantes serán juezas o jueces titulares elegidos por sus pares.
  2. Dos integrantes serán funcionarios o profesionales del Sistema Nacional de Justicia elegidos por sus pares.
  3. Dos integrantes elegidos por los pueblos indígenas en la forma que determine la Constitución y la ley.
  4. Cinco integrantes elegidos por el Congreso, previa determinación  de las ternas correspondientes por concurso público, a cargo del Consejo de Alta Dirección Pública.

“Sus integrantes serán elegidos de acuerdo a criterios de paridad de género, plurinacionalidad y equidad territorial”.

A partir de los Artículos transcritos, ¿Es legítimo pensar en pérdida de INDEPENDENCIA JUDICIAL y en POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA?…

About Miguel Jimenez