Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 87: BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD: Amalgama de reivindicaciones poco coherentes

By on 9 julio, 2022

Profesor Ricardo Vejar Cortés

El Capítulo I  intitulado “Principios y  Disposiciones Generales” de la Propuesta de Constitución Política de la República de Chile 2022,  establece las Bases de la Institucionalidad y constituye un texto tensionado entre diferentes filosofías políticas que resulta en una amalgama de reivindicaciones identitarias poco coherentes entre sí. Se advierte en la especie una sobreabundancia de derechos y una alarmante ausencia de deberes, todo lo cual, expresado en un lenguaje constitucional impreciso, en que prima más bien un lenguaje ideológico, anuncia problemas de ejecutabilidad.

Al respecto el artículo 1 es ilustrativo en la especie, al señalar  lo siguiente en los correspondientes   incisos a través de los cuales se explicita:

  • Inciso 1: “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico”.
  • Inciso 2: “Se constituye como una república solidaria.  Su democracia es inclusiva y paritaria.  Reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.
  • Inciso 3: “La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad.  Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer  los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo.

Si bien no es negativo per se que Chile se defina como un “Estado social y democrático” y de hecho es positivo que se hable de “Estado de Derecho”, lo cierto es que esto puede generar obligaciones para el Estado que difícilmente pueda cumplir. La idea de los “derechos sociales” se opone a la idea de una sociedad de derechos y deberes, y especialmente a la idea de la subsidiariedad, por lo que resulta una norma ambigua.

Por otra parte el inciso 2 define la democracia como “inclusiva y paritaria”, lo que puede traer graves problemas de interpretación, dando margen para una calificación  de una norma ambigua y confusa.

En el próximo Capítulo continúa el análisis de las Bases de la Institucionalidad a partir del artículo 2 de la Propuesta de Constitución Política de la República de Chile 2022.

About Miguel Jimenez