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Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 90: LA IDEOLOGÍA DE GENERO EN LA PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN

By on 8 agosto, 2022

Profesor Ricardo Vejar Cortés

El artículo 6 , inciso 1, de la Propuesta de Nueva Constitución, cuyo RECHAZO o APROBACIÓN  es el objetivo del Plebiscito que se realizará el día 4 de Septiembre del año en curso, señala textualmente: “El Estado promueve una sociedad donde mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexuales y de género participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía”

Sin duda, lo enunciado precedentemente, es expresión de una ideología de género que requiere ser comentada, compartiendo en la especie algunos conceptos tales como sexo, género, identidad de género y su diversidad.

 Por sexo se entiende una serie de rasgos físicos, biológicos, genéticos y hormonales que caracterizan a una persona. El género es cómo éstas  se identifican desde el plano psicológico y cómo lo expresan de forma externa.

Sexo y género se han transformado a lo largo de  las últimas décadas del siglo XX en categorías psicológicas y sociales, desde el momento en que la doble dicotomía que encierran –masculinidad y feminidad- se entiende más allá del área de los atributos de conducta que la cultura transmite a los individuos y hace referencia a las relaciones sociales que se establecen entre hombres y mujeres. El sexo ha sido construido como una diferencia y el género ha devenido un fenómeno sustentado en lo simbólico y la comunicación, definiendo ese espacio que no abarcaba suficientemente el sexo y que va más allá de las meras diferencias biológicas.

El género determina lo que se espera, se permite y se valora en una mujer o un hombre en un contexto determinado. El “hombre” y la “mujer” son categorías sexuales, mientras que lo “masculino” y lo “femenino” son categorías de género.

El sexo viene determinado por la naturaleza, una persona nace con sexo masculino o femenino. En cambio, el género, varón o  mujer, se aprende, puede ser educado, cambiado y manipulado.

En este contexto y, con el propósito de estimular la lectura de la Propuesta de Nueva Constitución, objeto del Plebiscito, se transcribe seguidamente el inciso 3 del artículo en comento:

“El Estado promoverá la integración paritaria en sus demás instituciones y en todos los espacios públicos y privados y adoptará medidas para la representación de personas de género diverso a través de los mecanismos que establezca la ley”.

Con el propósito de complementar las presentes consideraciones el próximo Capítulo estará referido a la identidad de género y su diversidad.

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