Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 91: IDENTIDAD DE GENERO Y SU DIVERSIDAD EN LA PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN.

By on 11 agosto, 2022

Profesor Ricardo Vejar Cortés

De acuerdo a lo anunciado en el capítulo anterior, se abordará seguidamente la trascendencia y proyecciones que tiene la Identidad de Género y su Diversidad en la Propuesta de Nueva Constitución, que el 4 de septiembre del año en curso será Rechazada o Aprobada en el Plebiscito programado.

En la especie se transcriben seguidamente los Incisos  2 y 4 del artículo 6:

  • Artículo 6:

° Inciso 2: “Todos los órganos colegiados  del Estado, los autónomos constitucionales, los  superiores y directivos de la Administración, así como los directorios de las empresas públicas y semipúblicas, deberán tener una composición paritaria…”

 ° Inciso 4: “Los poderes y órganos del Estado adoptarán las medidas necesarias para adecuar e impulsar la legislación, las instituciones, los marcos normativos y la prestación de servicios, con el fin de alcanzar la igualdad de género y la paridad. Deberán incorporar transversalmente el enfoque de género en su diseño institucional, de política fiscal y presupuestaria y en el ejercicio de sus funciones”.

Con el propósito de contribuir a la comprensión de lo estipulado y, a dimensionar sus proyecciones, particularmente en lo relativo a igualdad y paridad de género   en la administración del Estado –versus capacidades y talentos-  se exponen a continuación algunas consideraciones en la especie.

La identidad de género es la vivencia o adscripción interna e individual frente a lo que cada sociedad considera es “lo masculino” o “lo femenino”, en cuanto roles de género  construidos socialmente. Esta identidad puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.  En este contexto la identidad sexual tiene que ver con cómo cada ser humano se proyecta a sí mismo y espera ser visto por la sociedad desde su cuerpo y su sexo, su vivencia del género y su orientación sexual. La identidad puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento; cuando no existe tal coincidencia se habla de persona “trans” y cuando dicha coincidencia existe, se habla de persona “cis”.

Hoy, las diferentes orientaciones e identidades que no se corresponden con la cisgénero heterosexual, que es el conjunto de hombres y mujeres cuya identidad de género coincide con sus genitales y que se sienten  atraídas por el sexo opuesto, se engloban en las siglas LGBTIQA+, que hace referencia al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intragénero, Queer, Asexuales y más (+).

  • Lesbianas: mujeres que experimentan amor romántico o atracción sexual por otras mujeres
  • Gays: hombres que sienten amor romántico o atracción sexual por otros hombres.
  • Bisexuales: atracción romántica, sexual o conducta sexual hacia personas del propio sexo y del sexo opuesto.
  • Trans: personas con una identidad o expresión de género que difiere de su sexo asignado al nacer.
  • Intragénero: cualquier comportamiento en una relación íntima que causa daño físico, psicológico o sexual a su pareja.
  • Qeer: término tomado del inglés que se define como “extraño” o “poco usual”. Se relaciona con una identidad sexual o de género que no corresponde a las ideas establecidas de sexualidad y género.
  • Asexuales: persona que no siente ningún tipo de atracción sexual.
  • El signo +: Otros grupos de personas que no tienen las orientaciones y/o identidades sexuales mayoritarias.

About Miguel Jimenez