Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 93: CHILE ES UN ESTADO PLURINACIONAL, CONFORMADO POR DIVERSAS NACIONES (Art. 1, inciso 1; Art. 2, inciso 1)

By on 22 agosto, 2022

Profesor Ricardo Vejar Cortés

¿“Estamos creando peligros donde no había”?

“Yo no quiero perder a Chile por segunda vez, porque esta vez va a costar mucho recuperarlo. Hay cosas que se pierden de una vez para siempre.  Conseguimos recuperar la democracia, pero es difícil que si perdimos a Chile ahora, lo recuperemos tal como lo conocimos. El riesgo de un Chile plurinacional tiene mucho que ver con la vieja teoría, la lógica de la autodeterminación de las naciones y la configuración  de estados independientes”.

Con estas palabras, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales y experto en Relaciones Exteriores, José Rodríguez Elizondo, se refirió al contenido de la Propuesta de Nueva Constitución a PLEBISCITAR el próximo 4 de septiembre, asegurando que el concepto de plurinacionalidad dividirá al país; lo que profundiza  al señalar que la Convención “resignificóel concepto de plurinacionalidad para que la propuesta  de Carta Magna pudiese contener una teoría indigenista, basada en otros países, y así hacer “equivaler” el reconocimiento de los pueblos originarios como una problemática a resolver.

La pregunta que nos debemos formular es ¿Dividir el Estado en territorios autónomos, con poderes judiciales propios, con presupuesto propio, con política exterior propia, fortalece o debilita a Chile?

Si lo debilita, entonces,  un artículo tercero que diga que el territorio de Chile es indivisible, reforzado con las consideraciones  sobre Plurinacionalidad contenidas en el “Acuerdo Unidos y Unidas para Aprobar una nueva Constitución” viene a ser como un parche curita.

Lo Plurinacional es el error más grave expresó el Profesor JOSÉ RODRÍGUEZ ELIZONDO.  La idea de Estado Plurinacional  es riesgosa no sólo para Chile sino para toda la región. Textualmente expresa: “Con un mínimo conocimiento de las relaciones internacionales y como ciudadano de un estado-nación y bicentenario rechacé la plurinacionalidad desde el inicio por tres razones básicas:

  •  Primera, porque me convierte en un chileno residual.
  • Segunda, porque es el eje de temas que afectan o pueden afectar la política exterior, la configuración geopolítica y el estatus geoeconómico de Chile, y
  • Tercera, porque favorece dinámicas separatistas, en el corto o mediano plazo, aunque jurídicamente existan cerrojos en  la propia Constitución.

Ejemplificando sus observaciones,  el Profesor Rodríguez Elizondo señala que ello permitiría que en las autonomías territoriales se impongan políticas propias con impacto externo, que las autoridades de pueblos originarios negocien con homólogos de otros países, y hasta bloqueen la ejecución de políticas centrales de carácter estratégico.

LA PLURINACIONALIDAD “tiene bajo el poncho un puñal geopolítico de alcance regional”.

About Miguel Jimenez