Pinceladas de Formación Ciudadana
Por Ricardo Vejar Cortés, Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica
Capítulo 1
Teniendo presente la ausencia desde el año 1998 de la Asignatura de Educación Cívica en los Planes y Programas del Ministerio de Educación y, considerando las exigencias que plantea el desarrollo político-social del país respecto al conocimiento de las normas que regulan la vida nacional, surge hoy este Programa denominado Pinceladas de Formación Ciudadana.
Esta consideración cobra más fuerza ante la necesidad objetiva que tiene la población de actualizar sus conocimientos sobre la Constitución Política y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en tanto estos cuerpos jurídicos están vinculados directamente con las decisiones que la ciudadanía tiene que adoptar periódicamente y, particularmente este año, marcado por los comicios de Constituyentes, Gobernadores, Alcaldes y Concejales en el mes de abril y, de Presidente de la República, en conjunto con las elecciones de Diputados, Senadores y Consejeros Regionales, el 21 de Noviembre.
El objetivo general implícito en este Programa es compartir un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes atinentes a la participación activa y responsable en la construcción de una sociedad orientada hacia el fortalecimiento del bien común, la justicia social y el desarrollo sustentable. Se espera, entonces, que todos conozcan, reflexionen, ejecuten y evalúen diversas formas de participación ciudadana, considerando sus impactos y aportes al bien común a partir de experiencias personales.
A mayor abundamiento se espera que los habitantes del campo y la ciudad fortalezcan sus habilidades críticas, comunicativas y de argumentación necesarias para el ejercicio de la autonomía, la construcción de acuerdos y la resolución pacífica de conflictos en una sociedad democrática.
Finalmente, a través de estas Pinceladas de Formación Ciudadana se espera que los Loncochenses ejerciten la reflexión personal y grupal, el análisis crítico y el desarrollo de valores, actitudes y disposiciones para la vida democrática, considerando la importancia del diálogo en una sociedad plural y el respeto por los derechos humanos y cumplimiento de deberes.
En el próximo capítulo se abordarán, en calidad de enfoques orientadores, los temas Democracia y Participación Ciudadana y Ética Política.
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