Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Pobladores de sector Elocoyán solicitan apoyo de autoridades para evitar desastre ecológico y sanitario en Loncoche

By on 8 septiembre, 2021

Por instalación de torres de alta tensión en el sector

Familias del sector Elocoyán se encuentran organizando la defensa del estero que cruza el sector, el cual está siendo contaminado por trabajos para la instalación de la red de alta tensión por parte de la empresa transnacional Transelec.

Los problemas para estas familias comenzaron hace un año, cuando la empresa más grande en el sector de transmisión, inició las tareas para la instalación de 16 torres que cruzan el sector Elocoyán, ubicado a un kilómetro de la ciudad de Loncoche. Eso provocó que durante más de diez días la empresa vertiera las aguas que inundaron las obras de construcción de las torres de alta tensión en el estero que cruza el sector y que provocó problemas estomacales y digestivos en varias personas que allí habitan.

Pero los problemas, además, contemplaron la imposibilidad de usar las aguas del estero para el consumo humano. Debido a ésto, las familias debieron comprar el agua en botellas y bidones, ya que no cuentan con sistema de APR, reduciendo en ese periodo el uso del agua del estero al lavado de ropa, el uso de la ducha, limpieza de maquinarias y para el riego, principalmente. Además, los denunciantes señalan que a futuro se prevé contaminación acústica y destrucción del ecosistema que se desarrolla en torno a los humedales sobre los cuales se están levantando las torres, incluyendo la tradicional laguna Fourcade, que se encuentra a cien metros del lugar.

Ante esta situación los vecinos se reunieron con las autoridades locales y con el diputado Celis, quienes habrían comprometido su apoyo en las gestiones, las que incluyen la denuncia correspondiente ante la fiscalía, la presentación de rigor ante el Tercer Juzgado Medioambiental con base en la ciudad de Valdivia y las acciones civiles destinadas al resarcimiento de las familias afectadas. Al respecto el abogado representante, Rolando Véjar Paz, señalo que: “Efectivamente los vecinos de Elocoyán se vieron afectados por el vertimiento de aguas por parte de Transelec. Ante esta situación se intentó dialogar con la empresa con el fin de obtener una reparación por el daño causado. Lamentablemente esta acción no prosperó, ante lo cual se han visto en la obligación de acudir a las autoridades correspondientes para obtener la necesaria reparación ante el impacto que estas sobras han generado. Por ello, se solicitarán oficios e informes a las respectivas instituciones con competencia en esta área, incluyendo a la Superintendencia de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas y la SEREMI de Salud, entre otras; lo que incluye la interposición de las acciones judiciales correspondientes.”

Elsa Navarrete Valenzuela, secretaria del Comité Elocoyán y vocera de las familias afectadas comentó: “Solo hemos recibido excusas de parte de la empresa y de las autoridades, quienes a la fecha han sido incapaces de darnos una respuesta concreta para este tremendo problema. Por ello hemos solicitado una reunión ante el Concejo Municipal para dar a conocer esta situación, sensibilizar a nuestras autoridades y visualizar a nivel comunal y regional y así lograr la obtención de las mitigaciones necesarias para evitar la contaminación de las aguas y la destrucción del ecosistema circundante, ya que incluso tuvimos que comprar el agua para consumo humano”.   

Precisamente, para sensibilizar a la ciudadanía y visualizar el problema a nivel regional e intentar revertir las consecuencias que ya está teniendo en la población de este sector rural, han tomado contacto con la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), quienes indicaron: «Este caso es una muestra de los impactos significativos que generan este tipo de proyectos y que no son evaluados en el proceso de calificación ambiental. Es una muestra más de las falencias del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, diseñado para la aprobación de proyectos a través de simples Declaraciones de Impacto Ambiental, sin participación ciudadana y sin una consideración seria de los potenciales impactos de los proyectos, en este caso un impacto sobre el agua de consumo humano, un bien natural esencial para las comunidades que habitan el territorio. ¿A quiénes benefician estos proyectos? Ciertamente no a quienes viven en los territorios donde se construyen”.

Al cierre de esta nota, los vecinos informaron que lograron comprometer al alcalde Alexis Pineda Ruiz a una reunión el día jueves 9 de septiembre, con la presencia de funcionarios municipales y los concejales Nelson Vásquez y Matías Cuitiño.

Este Espacio esta preparado para ti!! 1

Contáctanos 

About Miguel Jimenez