Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Presidenta del Senado se reunión con mujeres líderes mapuches de Loncoche

By on 5 junio, 2021

En el marco de una gira de dos días. –viernes 3 y sábado 4-,  por ciudades de las regiones de O´Higgins y La Araucanía, la Presidenta del Senado Yasna Provoste Campillay, de ancestros diaguitas, visitó la comuna de  Loncoche al mediodía de ayer sábado. Uno de los objetivos de la gira fue apoyar a los candidatos a gobernadores de su sector en cada región.

En nuestra comuna se reunió con mujeres líderes y emprendedoras  mapuches  en la ruca del complejo turístico Lanco Viejo, junto al senador Jaime Quintana y al Alcalde electo Alexis Pineda, con la finalidad de conversar sobre temas de desarrollo de las comunidades en base a las experiencias y necesidades de cada una.

En Temuco se reunió con representantes de los gremios gastronómicos y  con los alcaldes de Araucanía centro norte, donde se analizó, entre otros temas, la recuperación de la economía con una mirada descentralizadora. Junto a lo anterior  visitó el campamento Rivera del Cautín, junto con reunirse con mujeres líderes del sector San Antonio. Además sostuvo un punto de prensa con medios regionales donde resumió su visita a la región.

En su visita a Loncoche Yasna Provoste manifestó a los medios: “Estamos conversando con mujeres que hoy representan a un territorio que posee más de 120 comunidades mapuches como lo es Loncoche, junto a nuestro alcalde electo Alexis Pineda. Este es un proceso histórico y Chile se tiene que jugar con otros valores, la voz de los regiones, la voz desde los territorios y comunidades tiene que hacerse sentir (…) nuestros hermanos y hermanas nos han manifestado las dificultades de agua potable, conectividad y caminos; dificultades que hoy no se entienden desde la lógica administrativa, la que es un limitante para el progreso de las comunidades”.

Agregó que:   “Loncoche puede ser la puerta de entrada sur a esta Araucanía profunda que quiere avanzar con mayor colaboración, con comunidades que son activas en territorios, pero también con comunidades que demandan legítimas reivindicaciones y derechos como el agua que es un derecho para todos y todas”.

Tras su breve vista a Loncoche la Presidenta del Senado viajó a Temuco, capital regional.

About Miguel Jimenez