Frase del día: Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Presidente de JJVV N° 1 de Loncoche se presta para viralizar video injurioso y arriesga querella

By on 30 octubre, 2019

Vergonzoso, insólito, injusto y delirante. Esos son sólo algunos de los conceptos que se han emitido luego de que el artista loncochense, Juan Coronado, con Fernando Osorio, Presidente de la Junta de Vecinos N° 1, actuando como “camarógrafo”, realizara un video descalificando e imputando gravísimas acusaciones a dos reconocidos vecinos de esta comuna; ambos profesionales, uno, Periodista, Escritor y Gestor Cultural, fundador de 2 periódicos y 1 revista cultural y promotor de diversas actividades, como Encuentros de Escritores y Talleres Formativos, entre otros, y el otro, Académico, Psicólogo, Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, con más de 20 años de ejercicio profesional dedicado a temáticas de Justicia Juvenil y desarrollo de infancia y adolescencia.

¿En qué consistían estos epítetos?

Los trataba de “mafiosos” y dejaba entrever “intimidaciones”.

¿Cuál es el contexto de estas injuriosas afrentas?

Que estos profesionales de las ciencias sociales participan en un proyecto político que a ellos no los identifica y que además se han hecho parte de las últimas marchas ciudadanas, planteando que no debiesen estar ahí porque son “políticos”. (Esta referencia da para otro texto, ya que deja ver suma ignorancia sobre el concepto de “política”, como si las acciones que ellos lideran no estuviesen en el marco de los “político”, pero en fin, cada uno con sus limitaciones lingüísticas, teóricas y conceptuales).

Pero esto no queda aquí.

Durante el transcurso de la tarde, poco después que se viralizó este video, en el Centro Cultural Estación se llevó a cabo una jornada artística en apoyo a las movilizaciones sociales que se han efectuado en los últimos días, asistiendo los profesionales anteriormente mencionados; y es aquí cuando un descontrolado y fuera de sí Juan Coronado, las arremete violentamente contra uno de ellos, intentando golpearlo con los puños, siendo frenado por otras personas, que finalmente se llevaron la peor parte. No contento con esta vergonzosa y artera acción, el señor Coronado empieza a apedrearlos, profiriendo además fuertes amenazas.

¿En qué terminó todo esto? Los afectados presentaron una denuncia por amenazas, existiendo muchos testigos, y seguramente el señor Coronado deberá enfrentar una audiencia y hacerse responsable de su matonezco y violento actuar.

¿Y el señor Osorio?

En la lógica del que tira la piedra y esconde la mano. En una actitud cobarde, usa a alguien más vulnerable y ambivalente emocionalmente como su matón personal, manipulándolo, además graba y viraliza un video que posteriormente baja de sus redes sociales, que contiene injurias y calumnias. O sea, tiene responsabilidad al grabar y difundir este material.

¿Qué dirán los socios de la Junta de Vecinos que Preside Fernando Osorio? ¿Lo seguirán considerando un buen y correcto dirigente para liderar su organización?

Este tipo de acciones ensucian y perturban nuestra vida en comunidad, sacando a relucir lo peor cuando estos personajes no logran ocupar los espacios de poder que ambicionan, inflándose liderazgos con mucha selfie y escasa consistencia ética, como esa gambucha que en un momento logra una inesperada ráfaga de viento que la impulsa y luego ésta pasa, cayendo estrepitosamente, ya que no había sustento ni coherencia, pero si mucha pantomima y parafernalia.

Loncoche debe retomar la senda del desarrollo en todas sus áreas, poniendo por delante el amor genuino por nuestra tierra, respetándonos, aceptándonos en nuestras diferencias y construyendo entre todos, desde la más amplia diversidad, un mejor lugar para vivir.

Atentamente

Alejo Montenegro.       

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *