Frase del día: Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

Profesor de Escuela Alborada de Loncoche premió nuevamente en Concurso Historias de Nuestra Tierra del Ministerio de Agricultura

By on 28 junio, 2019

En el auditorio de la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda de Temuco, se realizó este miércoles la premiación de los 10 ganadores regionales del concurso: Historias de Nuestra Tierra del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), versión 2018, donde participaron más de 200 personas de todas las comunas de La Araucanía.

Allí se entregaron reconocimientos a niños y adultos, pertenecientes a las comunas de Angol, Villarrica, Curacautín, Cunco, Loncoche, Lautaro, Padre Las Casas y Temuco, quienes ganaron en tres categorías: Me lo Contó mi Abuelito, donde cuatro menores fueron premiados. Historias Campesinas, que entregó montos en dinero a tres personas y por último Poesía del Mundo Rural, también con premios en efectivo.

En la actividad participaron el seremi de Agricultura, Ricardo Mege, la seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva y el director de Conaf, Julio Figueroa.

Francisco Méndez, escritor aficionado y profesor de religión de la Escuela Alborada de Loncoche, fue distinguido con el tercer lugar en la categoría de “Poesía en el Mundo Real” del concurso,  con su obra “Los Durmientes”, obra que tiene conexión directa con la infancia del profesor, quien de niño acompañó a su padre a transportar los durmientes en carreta para ser vendidos en la estación de ferrocarriles de Loncoche.

Entre los ganadores destacaron además Josué Reydet Roldán (14) de Villarrica, quien obtuvo el primer premio regional en la categoría “Me lo Contó Mi Abuelito”, con el cuento “El origen de la Cruz”. Aquí también se premió a Matías Quiriban Huentecura (11) con el relato “La Usurpación de un Hogar” y a Kyhara Nahuel Queupumil (10) autora de “El Niño Culebrón” ambos participantes de Padre Las Casas. Además, se entregó una Mención Especial a Paz Duran Fontealba (6) de Temuco por su cuento “La bruja del Jarrin”. El primer lugar recibió un tablet, el segundo lugar una cámara fotográfica, el tercer puesto un set de escritor y la mención especial un set de libros.

En la categoría “Historias Campesinas”, fueron premiados Pablo Ayenao Lagos (Temuco), Florentino Morales Cuevas (Angol) e Irina Sandoval Moreno (Curacautín).

Y en “Poesía del Mundo Rural”, los ganadores fueron Haydée Bravo Mayer (Cunco), quien también obtuvo el tercer lugar a nivel nacional. Gloria Lepilaf Ñonque (Lautaro) y Francisco Méndez Castro (Loncoche). En estas últimas dos categorías todos los ganadores fueron adultos y recibieron; primer lugar $200 mil, segundo lugar $150 mil y el tercer lugar $100 mil.

A cada galardonado se les entregó una copia de la publicación con todas las historias campesinas ganadoras en el país, su diploma y el premio correspondiente a su categoría.

 

 

 

 

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *