Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Profesor Jacob Cortés se despidió de su Escuela Alborada de Loncoche

By on 3 mayo, 2016

Con toques de campana y discursos de alumnos, profesores y directivos fue despedido el profesor, Jacob Cortés quien se acoge a jubilación después de 26 años de trabajo en el establecimiento.

Emocionado comenta que nunca imagino que los estudiantes -una vez finalizada la ceremonia- se iban a abalanzar sobre él. Y es que los llantos, abrazos y un “lo voy a extrañar profesor” fueron parte de las reacciones de los alumnos y alumnas quienes emocionados hasta hicieron fila para manifestarle su amor.

“Han sido cuarenta y cuatro años de entrega a la labor docente y me voy feliz porque todas las tareas encomendadas las realicé siempre con cariño y responsabilidad. Así es la vida, nada es para siempre. En este viaje existencial lo único que permanece es el amor profundo; aquel que se manifiesta en primera instancia en la familia. A partir de hoy, mis planes apuntan a descansar, a saborear un rico plato de comida, a pintar, a compartir más tiempo con mi esposa Lucila y mi hijo Rodrigo, porque después de Dios, Jesús y la Virgen son ellos lo más importante”, manifestó.

UN AUTODIDACTA

Comenta que desde niño se sintió atraído por las manualidades, el dibujo y la pintura. Que sus primeros trabajos consistieron en pirograbados sobre madera con dibujos de Villarrica, Valdivia y Pucón y más tarde se entretiene fabricando letreros publicitarios luminosos.

Sin embargo, la pintura ha sido su mayor pasatiempo; más de sesenta cuadros dice haber creado utilizando diversas técnicas. Muchas de sus obras pictóricas fueron regaladas, otras lucen colgadas en casa y dos alusivas al We Tripantu se encuentran en el Museo Municipal, Carlos Ochoa Oyarzo.

Don Jacob, se define como un ser tranquilo, de bajo perfil, amigo de los amigos y hogareño. Es Ministro Extraordinario de la Comunión y disfruta además del tango y la cueca; sus colores preferidos son el verde y azul; su libro: “Las Mil y una noches” y al igual que la canción de Violeta Parra, da gracias a la vida por darle tanto.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Jacob Gregorio Cortés Barra, se tituló de Profesor General de Educación Básica en la Pontificia Universidad Católica de Chile – Sede Villarrica, en 1985 con votos de Máxima Distinción.

No obstante a ello, su vinculación con la educación se inicia en 1972 en el ex Liceo Coeducacional de Loncoche, donde trabajó hasta marzo de 1990.

Durante este tiempo se especializa en Matemática y realiza un postítulo en Educación Física.

Ingresa a la Escuela Alborada en abril de 1990 donde se desempeña como profesor de las asignaturas de matemática, artes visuales y educación física.

Durante éstos veintiséis años realizó diversas actividades extracurriculares entre las que destacan: la creación del Club de Ciclismo Formativo; la formación del equipo de Handball; la formación de los equipos de Baby Fútbol y Tenis de Mesa con los cuales asistió a innumerables competencias obteniendo varios galardones. Organizó además, el 1° Encuentro de Bandas a nivel regional; participó en la coordinación de La Cuecada y hasta el jueves 28 de abril estuvo a cargo de la coordinación del Plan Integral de Seguridad Escolar del establecimiento.

Patricia Pérez, periodista.

About Miguel Jimenez

One Comment