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Propuesta de nueva constitución presenta: AUSENCIA DE RESPUESTAS EN MATERIA DE DERECHOS SOCIALES, FALTA DE RECURSOS PARA PROVEERLOS Y DIFERIMIENTO DE LAS SOLUCIONES

By on 31 agosto, 2022

Pinceladas de Formación Ciudadana Capítulo 97

Profesor Ricardo Vejar Cortés

La Propuesta de Nueva Constitución que será plebiscitada el próximo domingo 4 de septiembre se encuentra plagada de declaraciones retóricas, pero como es lógico, no hace más que sentar las bases para que las políticas sociales definidas por ley en lo que hoy es la Cámara de Diputados provean, progresivamente, derechos sociales concretos. Se consagra la progresividad, la que ya es parte del sistema constitucional vigente en virtud de los tratados internacionales.

Así, en el Artículo 20 se establece que:

   “1. El Estado debe adoptar todas las medidas necesarias para lograr de manera progresiva la plena satisfacción de los derechos fundamentales.  Ninguna de ellas podrá tener un carácter regresivo que disminuya, menoscabe o impida injustificadamente su ejercicio.

   “2. El financiamiento de las prestaciones estatales vinculadas al ejercicio de los derechos fundamentales propenderá a la progresividad”.

Por ello, nadie debería tomar la decisión de aprobar o rechazar en base a estas materias, considerando que no hay innovación sustancial y las soluciones se lograrán en décadas.  Al contrario, las diferencias, desconfianzas y desincentivos que genera la Propuesta Constitucional, así como el mayor gasto público en funcionarios y políticas, aseguran menos recursos para abordar desafíos sociales a futuro.

En tres áreas es posible visualizar con claridad meridiana las consecuencias de aprobar la nueva Constitución:

  • EN SALUD prima una mirada ideológica donde se privilegia al Estado, sin considerar los efectos que tendría el fin o la reformulación de las ISAPRES sobre el sistema público, cómo se afecta la libre elección que tienen los cotizantes de FONASA y el negativo impacto en las listas de espera ya sobrepasadas.
  • EN PENSIONES, no se busca un sistema que permita contar con mejores jubilaciones, si no que se sientan las bases para un modelo de reparto que es inviable y no es financiable por la tasa de crecimiento poblacional de Chile, se afectan los derechos de propiedad sobre los futuros fondos de pensiones y se restringe la libertad de las personas para escoger quien administrará sus fondos, y
  • EN VIVIENDA, se organiza un sistema en el cual el Estado proveerá viviendas dignas y adecuadas, pero sin mencionar explícitamente el derecho de propiedad sobre ellas.  Así, a futuro, el esfuerzo estatal no irá orientado presumible o necesariamente a transformar a los chilenos en propietarios de sus viviendas, sino en meros usuarios de viviendas administradas por el Estado generando así un peligroso mecanismo de control social y político.

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