¿Puede el clivaje izquierda – derecha explicar el funcionamiento del actual Concejo Municipal de Loncoche?
Por Gonzalo Véjar Paz, Antropólogo y Gestor Cultural
La representante de la SUBDERE de la Región de la Araucanía en sesión de Concejo Municipal dio a conocer los proyectos que se han logrado canalizar en la comuna, por alrededor de 180 millones de pesos, como el mejoramiento del área verde de la Villa Los Caciques, la instalación de las luminarias del sector rural de Elocoyan y la cancha de pasto sintético de la Villa Vista Hermosa. Además, en la ocasión se comentó que se han debido subsanar múltiples observaciones de las rendiciones de proyectos que venían de arrastre de la administración anterior de Ricardo Peña, incluso desde el año 2016.
En este sentido, la Concejal Adriana Quintana fue elocuente al plantear que “reconozco la capacidad de gestión política del Alcalde para pelear los recursos, que se ha hecho en tiempo récord y eso hay que reconocerlo y agradecerlo, porque viene a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
En cierta medida esta afirmación resulta llamativa y podría ser considerada incluso como “un acto de grandeza”, ya que la citada Concejal ha sido especialmente acuciosa en materia de fiscalización y ha explicitado posiciones críticas, vivenciando momentos de tensión con el Alcalde Alexis Pineda, lo que algunos han catalogado como “posturas obstruccionistas y de oposición”, llamando la atención de quienes observan la actividad política primordialmente desde el clivaje “izquierda – derecha”, ya que ambos actores habitan el territorio sociopolítico de centro izquierda y debiesen por tanto tener mayor grado de cercanía y complicidad.
Este tipo de consideraciones no logran dar cuenta interpretativa de las lógicas y dinámicas políticas del actual Concejo Municipal, que tiene otros entretelones, estilos de liderazgos que van más allá de las fronteras ideológicas clásicas, a momentos desideologizados, a ratos difíciles de encasillar desde lo doctrinario, con agendas de interés diversas y movimientos tácticos con plasticidad y altas cuotas de pragmatismo.
¿Alcanza entonces el clivaje “izquierda – derecha” para explicar el funcionamiento del actual Concejo Municipal? No alcanza, se queda corto, no es suficiente, debiendo por tanto usarse además otros focos de observación, ya que la separación política no es tajante ni excluyente, dándose cierta hibridez y márgenes acuosos, difíciles de asir, veleidosos e impredecibles.
0 comments