¿Qué pasó con Indómitos? ¿Lo silenciaron?
El 11 de enero fuimos sorprendidos por la investigación del medio local Indómitos en la que se hacían presente las redes del alcalde en el otorgamiento de varios tratos directos a pocos días de asumido. Y con aprobación del Concejo.
Dos días después publicaron una segunda investigación, más impactante, donde se señala trato directo otorgado por la municipalidad a relaciones del alcalde. La investigación está muy bien documentada por lo que, a lo menos, queda una duda razonable sobre si hay en ese hecho falta a la probidad administrativa, negociación incompatible y/o tráfico de influencias.
Indómitos califica a sus investigaciones como Loncoche Papers, 1 y 2, lo que hacía presumir que habría una liberación masiva de documentos sobre prácticas dudosas en la gestión municipal. Sin embargo, no hemos tenido más noticias.
La página de Indómitos dice que ellos “no pueden ser domados o son muy difíciles de domar.”
La pregunta que nos surge es ¿qué o quiénes lograron domar a los indómitos? Según nuestras fuentes en, a lo menos, tres ocasiones se les ha hecho llegar el siguiente mensaje: cálmense, chanten la moto y paren las revoluciones. Estos mensajes vendrían de diferentes actores locales que no quieren que ciertos temas se hagan públicos.
Indudablemente sería lastimoso que se haya amenazado, directa o indirectamente, a un medio de comunicación o a quienes realizaron la investigación. La ciudadanía necesita conocer la verdad, fomentar la transparencia y potenciar a todos aquellos que se atreven a expresar en voz alta, (con fundamento), lo que la mayoría prefiere ignorar, o bien, ocultar.
Es deber de la prensa “molestar” al poder.
Que se sepa todo: lo bueno, lo malo y también lo feo, aunque muchos quisieran que se sepa solo lo primero, y nada más.
0 comments