Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Recomendaciones para la población frente a una ola de calor extrema

By on 30 noviembre, 2016
  1. Mantenerse hidratado a lo largo del día, aunque no se tenga sed, bebiendo líquidos, especialmente agua, imgiriendo al menos 250 cc de agua al inicio de la exposición al calor, manteniendo recipientes con agua fresca y bebiendo constantemente durante el día..
  2. Procurar utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la ventilación transpiración, optando por colores claros o neutros, y de materiales que permitan la absorción y evaporación del sudor..
  3. Evita hacer ejercicio y actividades bruscas o que requieran mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día (12.00-17.00h). Si no se tiene alternativa a realizar algún trabajo en el exterior en esta franja horaria, no olvidar beber mucho liquido, descansar regularmente y protegerse lo máximo de los rayos del sol, bajo la sombra y especialmente para trabajadores que elaboren a la intemperie.
  4. Preparar comidas ligeras que ayuden a reponer el líquido y las sales perdidas por el exceso de sudoración. Ensaladas, verduras, frutas o jugos son recomendables.
  5. Evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas abundantes y calientes ya que podrían aumentar la deshidratación.
  6. Mantener la casa y lugar de trabajo fresco es especialmente importante para niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o que no pueden movilizarse. Mantener persianas y toldos abajo, y cerrar las ventanas que reciben calor durante el día, abriéndolas durante la noche cuando las temperaturas disminuyen.
  7. Si se usa aire acondicionado, ser respetuoso con el medio ambiente y moderar el consumo energético ajustando su temperatura entre los 24 y los 26 grados.
  8. Mantenerse en la medida de lo posible en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol y antiojos con factor de protección solar (FPS).
  9. Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11.00 y 16.00h. No olvidar aplicar crema de factor solar las veces que sea necesario (*sugerir un tiempo mínimo en que se vuelvan a aplicar), con PFS igual o superior a 30.
  10. Estar atento con personas aisladas, mayores, enfermos o muy jóvenes, y asegurarse de que son capaces de mantenerse frescos; asegurar que bebés, niños, personas de edad avanzada o animales no se queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
  11. Si usted tiene un problema de salud, almacene sus medicamentos a la sombra y en un lugar fresco (bajo 25 °C) o en el refrigerador según las instrucciones de almacenamiento en el embalaje.

Recomendaciones para la población trabajadora:

  1. El empleador deberá asegurar que exista suficiente cantidad de agua fresca y en condiciones de higiene y seguridad.
  2. Se deberá evitar realizar trabajos a la intemperie en las horas de mayor calor, prefiriendo planificar las tareas en otro horario.
  3. Mantener el lugar de trabajo fresco y ventilado.
  4. El empleador deberá proporcionar a sus trabajadores ropa que le cubra la zonas del cuerpo expuestas al sol (gorro tipo misionero, mangas, etc), factor de protección solar de al menos 30, lentes con protección UV.
  5. El empleador deberá informar a los trabajadores el riesgo al que están expuestos, las recomendaciones a seguir, y derivarlos a su organismo administrados (mutual o ISL) en caso de algún efecto en la salud y notificarlo a la Autoridad Sanitaria.

 

Paulina Urzúa Gacitúa

Periodista

Unidad de Comunicaciones

Seremi de Salud Región de La Araucanía

 

 

About Miguel Jimenez