Frase del día: Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo. Thomas Alva Edison (1847-1931) Físico e inventor estadounidense.

Reflexiones sobre el momento histórico que vive el país en el ámbito político

By on 15 mayo, 2020

Señor Director:

Junto con saludarle cordialmente, me permito expresar algunas reflexiones políticas respecto al momento histórico que estamos viviendo y el que vamos a vivir.

Para nadie es un misterio que Chile tiene una “clase política” absolutamente desprestigiada, la misma que no ha dado el ancho en medio del estallido social, en la aprobación de leyes que requieren los pobres con urgencia y de manera transversal, casi todos, por estar involucrados en componendas y arreglines, lo que ha distanciado a nuestros honorables de las bases, del populacho, de aquellos hijos de vecinos que dieron su voto confiados en un mejor mañana.

No somos pocos los que nos hemos escandalizado al descubrir con espanto que el Partido Socialista tiene acciones en las sanitarias y en la Banca, que los jóvenes que venían a “salvar la política” en el Frente Amplio, esos mismos que eran dirigentes universitarios hoy nos digan que donan sus sueldos pero a fundaciones propias. Por otro lado está el eterno pololeo de la derecha con empresarios coludidos en Penta y las farmacias y con los llamados “cómplices pasivos” de la dictadura. En suma y como es elocuente, al parecer se pudrió todo y no se ve la luz al final del túnel.

Conviene razonablemente hacernos preguntas respecto a qué devenir enfrentaremos en una próxima elección, sea esta comunal, regional o nacional, si tenemos una clase política tan desprestigiada.

Es el momento que aparezcan los liderazgos verdaderos, aquellos hombres que deben estar en algún lado dispuestos a poner a Chile por delante y no sus intereses.

La política debemos refundarla, es importante para el desarrollo humano, como lo son la música, la poesía o el arte en general.

Se ha criticado mucho al duopolio que ha gobernado desde el 90 hasta nuestros días. Si bien se ha avanzado, falta todavía que se trabaje por desarrollo integral de todos, un desarrollo espiritual y cultural, Chile agoniza desde el punto de vista social y la política se ha guardado en el cajón, polvorienta y despojada de la elocuencia y la oratoria, esa que nos asombraba de los políticos antiguos que aun cuando se subieran a hablarnos desde un cajón de tomates, nos convencían y hasta nos volvíamos a nuestras casas esperanzados en que ahora sí sería posible conquistar nuestros sueños.

 Es necesario avanzar sin mezquindades y con una mirada estadista, de lo contrario caeremos mucho más en esta pendiente despolitizante y que tiende a la uniformidad de criterios que es inaceptable en un país que alguna vez fue cuna de grandes poetas y hombres buenos.

La pandemia del famoso Covid-19 debe servirnos también para repensar en cómo le haremos para salir del estancamiento mental y que nos lleve a abrir debates con argumentos y donde nadie, absolutamente nadie sea excluido. En lo personal quiero y anhelo que se abran las grandes alamedas comunales, regionales y nacionales para que pase el hombre libre, (sin ir chateando en el celular por cierto) y nos vuelvan a convencer de un mejor mañana, de lo contrario cerremos por fuera.

Atentamente.

Claudio Arévalo Villalobos

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *