Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Renunció Encargada de promoción comunitaria de la Municipalidad de Loncoche

By on 1 marzo, 2022

A través de una carta ingresada por la Oficina de Partes, la Encargada del Departamento de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Loncoche, Celeste Sepúlveda Quintana, presentó su renuncia a este cargo.

En la misiva, esta Socióloga, con estudios de perfeccionamiento en el extranjero, expresó que: “el motivo de mi renuncia es porque poseo conflicto de interés de mi contratación, ya que soy familiar directo de la Concejala Adriana Quintana. Ella no lo ha declarado, pero en pro de la transparencia y probidad, es mi deber informarlo como funcionaria municipal, ya que establece una inhabilidad para su ejercicio de fiscalización, toda vez que aprobó mis objetivos y el de otros familiares al interior del municipio”.

Por otra parte, manifestó que: “mediante plataformas informativas digitales se ha señalado que mi cargo es producto de mi actual relación de pareja con el Alcalde. En este sentido, es menester comentar que nuestra relación surgió en el espacio de trabajo, producto de una admiración sincera y mutua, dando como fruto un profundo amor y respeto por el otro. A la vez, considero que este tipo de juicios de valor entrañan un solapado ‘machismo’, ya que minimizan las capacidades y habilidades de la mujer para abrirse paso profesionalmente y acceder a espacios de toma de decisión, pasando a ‘depender’ para eso del hombre”.

Seguidamente, la renunciada funcionaria planteó que: “en cuanto a mi situación contractual, que involucra la figura de ‘honorarios’ y ‘a contrata’, ello se realiza ya que los trabajadores a honorarios no tienen responsabilidad administrativa, requisito fundamental para, por ejemplo, constituir organizaciones, uno de los elementos primordiales en mi rol y función, siendo necesario anexar un contrato. En relación a mi remuneración, que cualquier ciudadano puede consultar a través de la página de transparencia, se encuentra de acuerdo al grado de responsabilidad y complejidad de mi labor, que involucra ser responsable y responder por varios programas y sus respectivos equipos”.  

Finalmente, resaltó que: “mi única inhabilidad, legal y formal, conflicto de interés y falta de transparencia y por la cual presento mi renuncia, es por ser sobrina directa de la Concejala Adriana Quintana Jofré y como funcionaria es mi deber informarlo”.

Cabe señalar que la letra B del artículo 54 de la ley 18.575 establece que no pueden ingresar a la administración los “cónyuges, hijos y adoptados”, considerando a los parientes consanguíneos hasta el tercer grado y por afinidad hasta el segundo.  

COMUNICADO OFICIAL Unidad de Comunicaciones Municipalidad de Loncoche

About Miguel Jimenez