Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Sebastián Robinson encabezó encuesta de candidatos a concejales de Loncoche

By on 27 marzo, 2021

A las 24 horas de anoche finalizó la encuesta de candidatos a concejales que por 48 horas mantuvimos abierta en nuestra página loncochealdia.cl, en la cual expresaron su opinión un total de  627 personas.

Con 90 preferencias, equivalentes a un 14,35 % del total, el candidato Sebastián Robinson ocupó el primer lugar; Cristian Briceño, Rodrigo Sáez, Nelson Vázquez, Claudio Salvo y Víctor Véjar ocuparon los lugares siguientes, entre todos los candidatos. En la imagen adjunta se muestran las cifras de estos candidatos.

Debemos recordar que la elección de concejales se determina por el sistema proporcional, llamado también  de cifra repartidora o sistema o método D’Hondt, que da importancia a las listas, más que a las personas en forma individual.

Este sistema, vigente en la actualidad en Chile, privilegia las listas, por sobre las personas, permitiendo  la elección de candidatos con menor votación que otros, que son “arrastrados”  por alguien de una lista que obtiene una cantidad de sufragios  importante. Hay muchos ejemplos de lo anterior tanto en el parlamento como en los municipios. En el gráfico, abajo, se muestra el total de votos por lista o pacto.

En una próxima publicación determinaremos los eventuales candidatos a concejales que podrían resultar electos en abril, de acuerdo a los resultados de esta encuesta.

About Miguel Jimenez