Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Según la nueva ley de equidad tarifaria ¿Cuánto bajaría la cuenta de la luz en Loncoche?

By on 29 junio, 2016

Para los clientes de Saesa, en un 7,2 %,  para una cuenta con consumo promedio de  180 kwh/mes, según datos al 15 de Enero de 2015, según cálculo de la Comisión Nacional de Energía. Para otras empresas que operan en la comuna de Loncoche, la baja se indica en la tabla publicada abajo de esta nota.

Las cuentas bajarán a partir de diciembre próximo.

El 15 de junio pasado fue promulgada la ley de equidad tarifaria, que regulará los precios que se pagan por el consumo de energía en todo el país.

Esto viene a solucionar un problema que ocurre en la actualidad, referente a que en algunas comunas el precio de la luz era demasiado alto comparado a otras. Es más, el mismo Gobierno indica en su sitio web que “algunas localidades podían llegar a pagar hasta 90% más que una familia en Santiago por igual consumo”.

Por ello, esta ley establece que la diferencia entre el valor de una cuenta tipo y la cuenta tipo más alta no puede ser mayor a 10%, haciendo más equitativos los cobros por la distribución.

Y no sólo esto, sino que también traerá otro cambio que es aplaudido por muchos ciudadanos: las comunas donde se genera la electricidad pagarán menos que el resto.

Todas estas medidas implicarán que desde diciembre de 2016 suba el precio de la luz en algunas comunas y baje en otras.

Si bien en la mayoría del país las cuentas tenderán a bajar, hay algunas ciudades donde subirá el valor levemente, pero el incremento se aplicará sólo a las familias que consumen más de 200 KWh al mes.

Para que tengas una referencia, te contamos que según cálculos del Gobierno, en Chile una familia promedio está conformada por 4 personas que consumen alrededor de 154 KWh/mes.

“Los clientes de Chilectra son los que más aportarán a la medida (alrededor de un 88%), pero seguirán teniendo uno de los precios más bajos de la cuenta de electricidad en Chile. Las comunas que más aportarán al financiamiento de la Ley (55%) son de nivel socioeconómico medio alto y corresponden a Las Condes, Santiago Centro, Maipú, La Florida, Providencia, Peñalolén, Ñuñoa, Lo Barnechea y Vitacura”, añade el Ejecutivo en su sitio web.

Para que la gente sepa qué ocurrirá con su comuna, la Comisión Nacional de Energía habilitó documentos donde se muestra cuánto variarán aproximadamente los precios en cada comuna del país.

Los porcentajes que se indican en cada comuna son de referencia y te servirán de guía para saber si subirá o bajará la luz y más o menos cuánto será, pero no son la variación exacta que se aplicará, ya que para dicho cálculo se usaron las cifras correspondientes al consumo de los chilenos en enero de 2015.Cuentas luz

About Miguel Jimenez