Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Seis estudiantes de Loncoche irán a la final regional del principal concurso de lectura en voz alta del país

By on 29 julio, 2021
  • Alumnas y alumnos de las escuelas Alborada, Egon Keutmann Besgen y Juan XXIII fueron seleccionados por sus habilidades lectoras para participar como representantes de su región en la séptima versión de El Placer de Oír Leer.
  • El concurso es organizado por Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el auspicio de Editorial SM e IBBY Chile.

Fluidez, entonación y dicción fueron algunas de las habilidades con las que seis jóvenes lectores de Loncoche lograron clasificar para la final regional de El Placer de Oír Leer, el mayor concurso de lectura en voz alta de Chile. La séptima edición de este certamen, organizado por segundo año consecutivo de forma online por las fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez Atkinson, convocó a alrededor de 750 cursos a lo largo del país, alcanzando a cerca de 20 mil niñas y niños de entre 3º y 6º básico.

Los estudiantes de Loncoche que llegaron a la final regional son Martina Jeldres y Joska Vásquez, de la Escuela Alborada; Isabella Arévalo, Agustina Fernández y Benjamín Vilugrón, por la Escuela Egon Keutmann Besgen; y Nikolás Arias, del Complejo Educacional Juan XXIII.

Cada uno de ellos envió al concurso, a través de sus profesores, un video con lecturas en voz alta de obras de ficción de su elección, las cuales fueron evaluadas por un panel de expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile que seleccionó a 10 clasificados por cada región del país.

Un jurado compuesto por investigadores, escritores y expertos en literatura y mediación lectora seleccionará ahora al finalista regional, quien tendrá la oportunidad de participar en la final nacional prevista para fines de octubre. 

“Una vez más los lectores y lectoras que dan vida a El Placer de Oír Leer nos han regalado su entusiasmo y su amor por la lectura, de la mano de sus respectivas comunidades educativas; y nosotros estamos felices y agradecidos de poder contribuir a generar esa inmunidad profunda contra la adversidad, que otorgan la educación y la lectura”, dice Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.

“Estamos muy contentos de haber tenido otra espectacular convocatoria, que demuestra que en un periodo tan desafiante para la salud mental de las niñas y niños, la lectura ha sido un compañero indispensable para descansar de las pantallas y dejar correr la imaginación, estimulando el proceso cognitivo y potenciando las habilidades socioemocionales”, agrega Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.

Este concurso cuenta también con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y de Letras, y de la Biblioteca Escolar Futuro, además de Editorial SM e IBBY Chile como auspiciadores.

Más información en www.yoteleo.cl.

Sobre Fundación Yo Te Leo: Es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo esencial es el fomento y desarrollo de la lectura, la educación, la cultura y las artes.

Sobre Fundación Ibáñez Atkinson: Creada en 2013, esta institución promueve el desarrollo cultural y medioambiental y la formación integral de las personas en Chile a través de diversas iniciativas y programas, como Yo Te Leo, que fomenta el desarrollo de la lectura.

Fotografía de la final del concurso 2020

About Miguel Jimenez