Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Semblanzas Loncochenses: Alberto, “Tito”, Osman Astete: Un Ciudadano, Un Patriota…

By on 2 agosto, 2019

Por su ecuanimidad en la evaluación de los derechos y los deberes de las personas y, por su múltiple y abigarrado quehacer que refleja amor al terruño Alberto, mas conocido como Tito,  se nos presenta nítidamente como un ciudadano y un patriota, epítetos que se conjugan admirablemente con su pensar, sentir y actuar.

Nació en Loncoche  el año 1941, un día 07 del mes de la Patria, sin percatarse naturalmente que el orbe se encontraba en plena segunda Guerra Mundial. Respecto a sus orígenes declara, con legítimo orgullo, que su padre  Salvador Osman Yavar nació en Palestina y arribó a Loncoche a los 18 años de edad  contrayendo  matrimonio, en segundas nupcias, con Paula Astete Riquelme, unidad conyugal que se tradujo en 10 hijos de los cuales Donaciano, Olga, Raúl, René y nuestro personaje de marras residen en una singular vecindad.

Tito es casado con Miriam Mendoza,  unidad matrimonial que  les ha permitido disfrutar  de Pablo Alberto, Ingeniero Civil Industrial, Mabel Munira, Educadora de Párvulos y Loreto Kinesióloga, quienes les han complementado su dicha prodigándoles  tres nietos.

Al indagársele respecto a su profesión u oficio responde con su  rostro repleto de sonrisa afirmando que es artesano, agricultor, comerciante, apicultor y carpintero; actividades que ha ejercido simultáneamente en muchas ocasiones en el transcurso de sus casi 78 años,  de una existencia pletórica de vivencias; vivencias que son muy agradables de escuchar. Al respecto, en una ocasión en que su Club de Rayuela Barrio Sur celebraba uno de sus acostumbrados triunfos deportivos, Tito  hizo gala de histrionismo al relatar una expedición ganadera comercial a una de las ferias de Temuco, atravesando la fatídica Cuesta Lastarria, de a pie, con un piño de animales y llegando hasta Temuco.

Como deportista de toda una vida destacó en el fútbol como arquero imbatible del Peñarol y, en la actualidad, eximio  seleccionado de la Serie B del Club Deportivo Social y Cultural de Rayuela Barrio Sur. Pero, es  en el Club de Pesca y Caza, donde Tito Alberto ha logrado sus mayores galardones deportivos, botón de muestra es el artículo del Diario Austral del año 1976 que da fe de haber batido el record de Pesca en el Río Cruces al capturar una especie de seis kilos, 150 gramos.

No obstante lo descrito, es en su trayectoria como Voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos donde Tito logra su consagración plena de ciudadano y  patriota.

Ingresó como Voluntario a los 19 años de edad y, a los 50 años de acción bomberil ininterrumpida,  recibe la máxima distinción institucional al ser condecorado como Bombero Insigne en la ciudad de Temuco.

En la entrevista que hizo posible la presente Semblanza Tito Alberto recuerda con emoción su participación en el primer gran siniestro que le correspondió participar,  el  Incendio de la Escuela de Afquintúe. Fueron horas, minutos y segundos dramáticos, que comenzaron con el traslado en un “tren rastrero”, sin barandas, sin protección alguna y, que al término de la travesía del Túnel, les significó arribar al lugar siniestrado prácticamente intoxicados por el humo de la locomotora a carbón. Puntualmente evoca la función que le correspondió cumplir en esa ocasión, ya que, en consideración a su estructura esmirriada y juvenil recibió la orden  “de subir al techo de la escuela y recibir los tarros de agua que debía esparcir. De estas circunstancias, con profunda emoción y proyección educativa  recuerda  lo que en un momento le dijo el Voluntario Renato Reyes: “Tito, un incendio no es para dar la vida”;  consejo  que le permitió, con el tiempo, lograr el justo equilibrio en  el actuar  bomberil.

Finalmente, en el contexto de una vida como Voluntario de la Segunda Compañía y, con intencionalidad histórica, enfatiza el rol que le correspondió al Cuerpo de Bomberos de Loncoche en la atención de los tremendos accidentes generados en la “fatídica cuesta Lastarria”, verbigracia el volcamiento de un bus con estudiantes de Calama, evento en el cual fallecieron varios niños.

Tito, Alberto, un agrado escucharte y leer acerca de ti…

 

Ricardo Véjar Cortés

 

 

About Miguel Jimenez