Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Semblanzas Loncochenses: Alex Hernán Venegas San Martín, Profesional que honra a sus padres

By on 4 octubre, 2019

Hijo del microempresario de locomoción y eximio rayuelero Don Hernán Venegas y de la señora Ana San Martín, Dueña de Casa, Alex Hernán  es un joven Profesional loncochense que desde la Escuela Alborada fue definiendo su personalidad, expresada en aquel entonces en una identidad considerada por sus maestros como problemática y que él, evalúa hoy,  como el comportamiento de un niño y adolescente de transición “entre el SER pauteado y el SER que desea pautearse” en el proceso vital de hacerse asimismo, procurando siempre ser consecuente con el precepto “Honra a tu Padre y a tu Madre”.

Teniendo presente su comportamiento escolar que le significó al interior de la Unidad Educativa  castigo físico y psicológico  y  la amenaza  de ser expulsado, sus padres adoptaron la decisión de trasladarlo al Complejo Educacional “Manuel  Dilllems”, ubicado en el área rural, establecimiento que conjuga  trabajo y estudio en el proceso formativo de los educandos. En este ambiente  Alex Hernán cursó el Octavo Básico y el Primer Año Medio y,  junto con reconocer el haber vivido una experiencia educativa diferente,  acota que ello le permitió reflexionar y canalizar con una actitud positiva la continuación de sus aprendizajes en el área  técnico-profesional en el  Liceo Andrés Bello de Loncoche, del cual egresó  como Técnico en Electricidad.

Con este título profesional se traslada a Santiago iniciando Estudios Superiores en la Escuela de la Cámara de Comercio entre los años 2008 – 2010, donde obtiene  el título de Técnico en Logística Operativa. Sin embargo, su exigencia existencial por el estudio y horizontes más luminosos lo llevan a proseguir estudios universitarios compatibilizando trabajo y estudio.

 Entre los  años 2008 y 2013 trabajó en AGROSUPER y, gracias a la mediación del diligente y carismático loncochense “Chamel Fernández”,  ingresó a la Empresa WATTS donde se desempeñó hasta el año 2018, lapso  en el cual estudió en el Instituto Profesional “La Araucana” del cual egresó con el Título de Ingeniero Industrial.

Consciente que en el pasado las fuentes de ventajas competitivas eran el trabajo y los recursos naturales y que ahora y en adelante la clave para construir la riqueza de las naciones  es el conocimiento, es decir los  activos intangibles que tienen su origen en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas, en suma el capital intelectual, Alex Hernán durante el presente año realizó un Diplomado en Gestión de Operación en la Universidad Andrés Bello, lo que ha proseguido con un Magister en Ingeniería Industrial en la misma Universidad.

Al momento de la Entrevista que posibilita la presente Semblanza se encuentra soñando con realizar un doctorado, de preferencia en Canadá.

Felicitaciones Alex Hernán porque las iniciativas de gestión del conocimiento y medición del capital intelectual representan un hito muy significativo en el paso de la Era Industrial a la Economía del Conocimiento.

Prof. Ricardo Véjar Cortés

 

 

About Miguel Jimenez