Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Semblanzas Loncochenses: CARLOS FAGALDE MONSALVEZ y JUDITH ELIANA VALLEJOS MARTÍNEZ

By on 2 noviembre, 2022

Autor Profesor Ricardo Vejar Cortés

Al reiniciar SEMBLANZAS LONCOCHENSES, interrumpidas en marzo del año 2020 con ocasión de la propagación del COVID – 19 y, ante la imposibilidad de realizar las correspondientes entrevistas que constituyen su fuente primigenia, propicia es la ocasión para objetivar que su reanudación, con los habitantes de la Comuna de Loncoche, que son sus  protagonistas, tiene un significado digno de compartir.

En términos genéricos las Personas que han sido Sujetos de las Semblanzas anteriores y de las que continuarán escribiéndose, son VECINOS, conocidos y considerados por una cantidad significativa de sus coterráneos, en tanto se han destacado en el ejercicio de diversos roles de positivo impacto comunitario y, no necesariamente, por haber asumido y detentado esferas de AUTORIDAD.

Respecto a la elección, en esta oportunidad, del matrimonio FAGALDE – VALLEJOS, tiene plena validez lo situado en el parágrafo anterior, particularmente al considerar el desempeño profesional de Carlos en Ferrocarriles del Estado y sus talentos como deportista y líder del Club de Pesca y Caza de Loncoche, del cual fue  Presidente por más de 20 años.  En el caso de Judith Eliana su autenticidad y vocación de servicio le han permitido integrar diversas instituciones y organizaciones comunitarias por ejemplo la Sociedad Protectora de la Infancia, entidad que se distingue por ser una de las más antiguas de la Comuna y en la cual  ejerció el rol de Presidente en varias ocasiones.

Carlos pescador
Carlos cazador

Presidenta de Soc Protectora de la infancia recibe premio de Alcalde Horst Krubach
Presidenta Judith Vallejos entrega distinción a señora Juanita Abara de Salman

En la visita efectuada a su residencia fue impactante percibir el jovial saludo de Carlos que, con 92 años de edad, refleja en su rostro vida y alegría de vivir, a pesar de algunas limitaciones físicas propias de su longevidad y, Judith Eliana, un poco menor, manifestar felicidad en sus palabras y en sus actitudes y seguir siendo una auténtica dueña de casa; todo lo cual cobra en ambos  dicha conyugal que se fortalece y vigoriza con los preparativos de la cercana celebración de sus Bodas de Platino, 65 años.

En el plano societario tiene la mayor importancia y significación para ambos su pertenencia al Club de Leones, institución a la que ingresaron el año 1965 y en la cual tuvieron la dicha de participar activamente en el bienestar cívico, cultural y social de la comunidad.

Por otra parte de alta significación resulta identificar algunas variables que definen a cada uno de ellos como seres únicos e irrepetibles, en que la vida conyugal es la síntesis dialéctica de su existencia. Expresión de ello son los relatos de Carlos y Eliana de sus propias experiencias de vida y los concernientes al devenir de ambos.

Carlos evoca su ingreso y jubilación a temprana edad como funcionario de Ferrocarriles del Estado, en cuya trayectoria un hito trascendental fue conocer a Judith Eliana. En la especie, comenta con agrado su desempeño como Conductor de Ferrocarriles entre Temuco y Puerto Montt y, en especial, las Jefaturas de las Oficinas de Ancahual y Loncoche, todo lo cual es coronado con el reconocimiento oficial de EMPLEADO EJEMPLAR.

Judit Eliana, luego de sonrojarse al recordar el ayer en que conoció a Carlos, junto con situar experiencias significativas en lo personal, particularmente como Presidenta de la Sociedad Protectora de la Infancia e integrante del Club de Leones, manifiesta el regocijo conyugal de haber realizado placenteros viajes al extranjero, verbigracia a Isla de Pascua, Canadá y  Bariloche y  muchos otros en el territorio nacional que les permitieron conocer CHILE. Concluye su relato con emoción al enfatizar que lo más tierno y retro-alimentador el día de hoy,  es tener la compañía de su hija Macarena Andrea y de su Nieto Carlos Antonio, Estudiante de Enfermería en la Universidad Autónoma.

Los padres de Judith, Heriberto Vallejos y Zunilda Martínez

About Miguel Jimenez