Frase del día:: "No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer". Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Semblanzas Loncochenses: Eleazar González Cisterna

By on 17 octubre, 2017
eleazar-gonza

A sus 71 años recién cumplidos y,  a cuatro años de celebrar sus Bodas de Oro, pareciera que su feliz vida conyugal con Mercedes Manríquez, recién está comenzando.  Ambos nacieron y se criaron en el sector Rampehue – Lau Lao, no obstante,  ella reconoce haberlo conocido  el año 1970, con ocasión de la celebración de   un  Programa de Navidad organizado por  su padre,    Pastor de la Iglesia del Señor.

Don Eleazar, luego de cursar las Preparatorias en las escuelas Lau –Lau y Afquintúe, deambuló laboralmente por Santiago, Valparaíso y La Serena y evoca de manera especial su desempeño en la construcción de barcos oceanográficos en la Marina Mercante de Coquimbo.  De vuelta al terruño que lo vio nacer y,  a partir de su ingreso a LONCOLECHE S.A. el año 1972, inicia su madurez laboral llegando a especializarse como Operador de Máquinas en los procesos de pasteurización, en cuyas faenas, como expresión de la eficiencia y eficacia observada por la Jefatura,  fue premiado como el Mejor Trabajador entre 1.500 que integraban la Empresa, Planta Central y Sucursales. En la especie,  recuerda con nostalgia la calidad de Empresario de Roberto Diethelm y la excelencia como Ejecutivo de Franz Thomet.

En el diálogo sostenido para la redacción de la presente Semblanza don Eleazar conjuga armoniosamente su quehacer laboral con  sus actividades deportivas, tanto en el fútbol como en la rayuela.  En ambas disciplinas destacó, llegando a ser dirigente de Unión Deportivo Lechera, ejercer como árbitro en eventos regionales y,  a su vez,  ser fundador del Club Deportivo de Rayuela “Barrio Sur” al que dio vida en los inicios del siglo XXl  junto al excelente deportista Eduardo Manquehual, cariñosamente llamado “El  Profesor”. Al respecto,  hace propicia la ocasión para hacer un recuerdo especial de Chamel Fernández, de Tito Santos y Hernán Venegas con los cuales sigue departiendo en el Complejo Deportivo de Rayuela “Rosamel Herrera”, ubicado en el Centro de Eventos Municipales “Marcelo Fourcade”.

Luego de acogerse a jubilación, tras 36 años de intensa y agradable vida laboral, se integra, acompañado de Mercedes, en las  actividades sociales del segmento etario “Adulto Mayor”, ingresando al Club “Sol de los Héroes” del cual es Presidente desde el año 2008 en forma ininterrumpida;  cargo en el cual reconoce “haberse nutrido de la felicidad de sus integrantes –concluyendo- , que en la medida que uno contribuye a la felicidad de otros, ello   permite  ser feliz por partida doble”.

Don Eleazar,  en su intenso transitar por la Tercera Edad, asume el cargo de Tesorero de la Unión Comunal durante cinco años, circunstancia que le permitió participar como fundador del Centro Integral del Adulto Mayor, complejo arquitectónico orgullo de la Comuna. Por otra parte, en la actualidad, su personalidad multifacética la está expresando como actor,  lo que ilustra con su reciente actuación en un baile del folclore mexicano en un Evento realizado  en honor de la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones que vino a Loncoche  a rubricar  la instalación de una  Planta de Revisión Técnica.

Para este eximio trabajador, asertivo dirigente, ponderado deportista y entusiasta actor, su familia es lo más importante: su esposa Mercedes, sus hijas Angélica María y Carola Magdali, su nieta Andrea Magdaly y, su rostro adquiere  un matiz especial  cuando nombra  a su  bisnieto Vicente Ignacio, “porque es el primer hombre entre sus descendientes”.

 

Ricardo Véjar Cortez

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *