Semblanzas Loncochenses: Gudrun Kocksch Winkler vda. de Krumbach: Distinguida Dama Loncochense
Por Profesor Ricardo Véjar Cortés
No obstante el transcurrir de su infancia, adolescencia y parte importante de su juventud en Osorno, Corte Alto y Frutillar, paisajes que históricamente tienen el sello indeleble de la colonización alemana del siglo XlX, su arribo y significativa permanencia en Loncoche desde el año 1963, otorgan a la señora Gudrun Kocksch Winkler la consideración de la comunidad de ser una distinguida Dama Loncochense.
Los recuerdos, vivencias, y descripciones que integran el contenido de esta Semblanza fluyen de la entrevista realizada a la señora GUDRUN en el Hogar Carlos Schleyer de Temuco, a cuarenta y cinco días de la celebración de sus cien años de vida.
Su inteligencia, equilibrio emocional y recia personalidad se manifiestan con una lucidez superior al citar con precisión matemática la fecha en que su bisabuelo materno, Johann Cristian Winkler, llega a Chile integrando un grupo de decenas de familias alemanas que desembarcan en Puerto Montt para instalarse a orillas del Lago Llanquihue; lo que es expresión del Proyecto de Colonización de Chile promocionado y dirigido por Vicente Pérez Rosales, Agente Oficial en Europa.
Seguidamente y con legítimo orgullo habla del profesor Osvaldo Max Kocksch, su padre, nacido en Bautzen, Alemania, el año 1887 y de su madre Anna Winkler, descendiente directa de los primeros Colonos alemanes en la región de Los Lagos. Respecto a su padre, fallecido en Corte Alto el año 1988 a los 101 años de edad, la señora Gudrun sonríe con placidez ante el comentario atinente a su longevidad, en términos que su querida familia espera que ella supere con creces.
La señora Gudrun se radica en Loncoche con ocasión de la responsabilidad que asume su esposo, Horst Krumbach Kroneberg, como Administrador de los fundos de don Roberto Diethelm, fundador de LONCOLECHE S.A.
Durante más de 55 años compartió con la comunidad loncochense en diversas actividades entre las cuales el liderazgo que ejerció como Vicepresidenta Comunal de CEMA – CHILE le permitió interaccionar con muchas familias, especialmente mujeres, a través de 42 Centros de Madres, urbanos y rurales, en los que se realizaban Cursos de Capacitación en Macramé y Repostería y Talleres de confección de chalecos de lana y diversos objetos en sisal como canastos y artículos de escritorio, que se vendían en las galerías institucionales de Temuco y Santiago.
Sin lugar a dudas, su rol de esposa del Alcalde Horst Krumbach Kroneber, por un lapso aproximado de 18 años, le significó a la Señora Gudrun afanes trascendentes que siempre canalizó con la prestancia y dignidad de Primera Dama Comunal. Compartió con el Presidente de la República en Expo Loncoche y en su residencia brindó hospitalidad a Ministros de Estado como Jorge Prado Aránguiz y diversos Intendentes, Gobernadores, Senadores, Diputados y Alcaldes de la Región de la Araucanía.
En el contexto de su rol como Primera Dama tuvo la oportunidad de contribuir a la realización de algunas obras de gran impacto comunal, verbigracia la construcción del Hogar de la Madre Campesina, infraestructura que contaba con un equipamiento confortable para atender simultáneamente y por un tiempo significativo a ocho mujeres del campo que acudían a tener sus guaguas en la ciudad.
Luego de manifestar su agrado por la música y la pintura que ilustra con tocar piano, flauta dulce y acordeón y pintar huevos de pascua, deleite de sus nietos, la señora Gudrun puntualiza con profunda emoción tres de sus mayores satisfacciones y alegrías en el transcurso de su vida:
- Ser bendecida con cuatro hijos: Erwin, Agricultor; Gertrud, Educadora de Párvulos; Walter, Director de Televisión e Hilde, Profesora, quienes le han permitido disfrutar a la fecha de 12 nietos y 8 bisnietos.
- Asistencia regular a las Temporadas de Opera en el Teatro Municipal de Santiago.
- Visita a Oberammergau, pueblo de los Alpes alemanes, con ocasión de uno de sus cinco viajes que realizó a Europa.
La experiencia de haber concurrido a Oberammergau la relata con fascinación, describiendo meticulosamente la escenificación de la Pasión de Cristo que se realiza cada diez años con la participación de todos los vecinos. La historia de este evento se remonta al año 1633. Durante ese año el pueblo fue asolado por una epidemia de Peste y sus habitantes juraron llevar a cabo una escenificación periódica de la Pasión de Cristo si eran protegidos de la enfermedad. Este hecho fue el origen de la hoy mundialmente famosa tradición.
Ha sido un honor dialogar con una distinguida Dama Loncochense y compartir su experiencia de vida.
FELICIDADES SEÑORA GUDRUN al festejar el 31 de octubre 100 años de vida.
Este Espacio esta preparado para ti!! 1
Contáctanos
0 comments