Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Semblanzas Loncochenses: HUGO ENRIQUE RUBILAR BASCUR: Trabajador y Deportista Ejemplar

By on 7 septiembre, 2019

Una vida dedicada al trabajo y al deporte es la esencia que comunica Hugo Enrique a sus 74 años de vida.

Su infancia, adolescencia y parte de su juventud transcurrió en Loncoche, su tierra natal.  Al cumplir 20 años de edad, debió trasladarse a Santiago por “comer en verde…”, expresión gráfica vital que su esposa conoce y acepta con hilaridad.

Realizó sus estudios de Preparatoria, hoy “Enseñanza Básica”, en la “Escuela del Estado”, denominación que da a la actual  Escuela Alborada para diferenciarla de la Escuela Parroquial, lo que expresa con un toque de cierta competitividad. Respecto a las Humanidades, en la actualidad “Enseñanza Media”,  con  orgullo histórico declara haber sido integrante de la “Primera Hornada” de Licenciados del Liceo Coeducacional de Loncoche y, junto con recordar a su Directora  Olga Neumann Osorio, evoca con claridad meridiana los nombres de sus compañeros entre los cuales destaca a Gladys Isla, Wally Spuler, Gladys Salazar, Angélica Fernández y, a uno de sus dilectos amigos, César Lagos.

En esta primera fase de su vida, el futbol fue para Hugo Enrique la pasión que cultivó con grados de excelencia al jugar con el N° 8, puesto “creador”, tanto en su club Colo – Colo como en la Selección de Loncoche, entidades en las que  compartió encuentros memorables con Carol Molina, Hugo Véjar, Orlando Leal, Jorge Osorio y Adolfo Gutiérrez, entre otros.

A su arribo a la Capital el año 1965 ingresó como “junior” en ARZE, RECINE Y ASOCIADOS INGENIEROS CONSULTORES, empresa que al poco tiempo lo premió, por su eximio desempeño laboral, con una beca en la Universidad Técnica del Estado de la cual egresó como Dibujante Técnico y Proyectista en Estructuras Metálicas y Hormigón Armado, profesión cuyo ejercicio en la misma empresa le permitió quintuplicar sus ingresos.

Con nostalgia, pero con mucha satisfacción,  evoca 34 años de desempeño profesional en la misma Unidad Económica.

Sin lugar a dudas para Hugo Enrique su vida junto a María Carmen es lo cardinal en su existencia. Se conocieron a través de su deporte predilecto. Ella,  acompañaba a su padre a ver los partidos de fútbol del Club “Cóndores de Chile” en que jugaban sus hermanos y que era por antonomasia el rival principal del Deportivo “Fernando Riera” en que Hugo Enrique, con el N° 8, era el  líder indiscutido. Contrajeron matrimonio el año 1969 y tienen la dicha de “dar vida” a Mauricio, Sandra y Hugo Antonio, de los cuales devienen cinco nietos y dos bisnietos.

Junto a su amor conyugal de 50 años, Hugo Enrique y María Carmen, reconocen un “tremendo grado de comprensión” que les permite disfrutar como pareja y como individualidades: Ella con su pasión por los Bingos desde Carahue a Valdivia; El con la Rayuela, deporte en que ostenta cargos administrativos como Secretario y Delegado del Club “Barrio Sur” y la titularidad en la Serie B de 12 metros.

Hoy, Hugo Enrique y María Carmen se encuentran celebrando sus Bodas de Oro…

 

RICARDO VÉJAR CORTÉS

 

About Miguel Jimenez