Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Semblanzas Loncochenses: MAGDALENA SEGUEL SEGUEL

By on 9 septiembre, 2016

Nada más lejos de su carácter y personalidad  aspirar o pretender   ejercer roles protagónicos, pero  a veces,  la realidad y las circunstancias,  dicen otra cosa.  En este sentido algo sucedió en su vida funcionaria y post-laboral…

Ingresó al Hospital de Loncoche como Auxiliar – Paramédico el año 1954,  ámbito en el cual descubrió  la vocación de su vida ya que la profesión de Técnico en Modas de la que egresó de la Escuela Técnica de Temuco nunca le gustó y no la quiso ejercer. Este encuentro vocacional se expresó en un profundo cariño por el trabajo hospitalario y en un anhelo permanente de perfeccionamiento,  en lo que reconoce haber aprendido mucho de sus colegas y  aprovechado con rigurosidad las opciones de capacitación que se le ofrecieron.

¿En qué circunstancias se realizó este encuentro vocacional y desarrollo Profesional? Magdalena identifica con rapidez cuatro variables. La primera,  su Tía Elsa Seguel, Dentista del Hospital y esposa del recordado Alcalde Manuel Alarcón,  le facilitó su ingreso al Servicio. En segundo lugar la eficiente y eficaz  conducción del Hospital por el Dr. Blas Reyes.  Tercero el magno trabajo de Cirujía iniciado por el Dr. Manuel Vidal y cuyo apogeo corresponde al talento emblemático del Dr. Alarico Escauriaza, Ciudadano Ilustre de Loncoche, quién proyectó al Hospital  en polo de atracción en Cirujía para las Comunas de Villarrica, Gorbea, Lanco y Panguipulli y, una cuarta variable, fue la presencia de su amado cónyuge Tranquilino Veloso, Calderero y Presidente de FENATS, con quien comparte hasta hoy la dicha matrimonial.

Es en el período de apogeo identificado cuando Magdalena Seguel asume la función de Anestesista en reemplazo de Marta Lobos, lo que amerita la consideración de un rol protagónico, por cuanto su jubilación, coincide con el término de Cirujías en el Hospital de Loncoche.

No obstante lo realizado en el ejercicio funcionario, luego de tomarse un año sabático, su vocación de servicio público adquiere una nueva dimensión al integrarse a la sociedad civil y constituirse en un eslabón sustantivo de participación ciudadana en el ámbito de los Adultos Mayores; ámbito en el cual su nombre ya está grabado en dos piedras angulares de progreso a partir de su ingreso al Club “Alegría de Vivir” y de  suceder a la señora Lidia Caro San Juan en el cargo de Presidenta de la Unión Comunal, investidura que detentó por 10 años seguidos y de cuyo desempeño Loncoche se enorgullece de tener el primer Centro Integral del Adulto Mayor en la región de la Araucanía y la construcción del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

Una década  de Presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor le significó  también otros compromisos y obligaciones, pero a su vez otras alegrías y satisfacciones.  Integró el Consejo Regional del Adulto Mayor; el Consejo de Desarrollo Comunal de Loncoche y, en la actualidad, el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, organismo en el cual ejerció por un período la Vice Presidencia. Entre sus alegrías y satisfacciones menciona su nombramiento de “Personalidad Distinguida” por la Municipalidad de Loncoche y los Reconocimientos de que fue objeto por el Gobierno Regional con ocasión del Día Internacional de la Mujer y por la SEREMI del Trabajo “por su contribución diligente y meritoria al Servicio de Salud”.

Al término de la Entrevista que da contenido a esta Semblanza,  Magdalena Seguel expresa con palabras quebradas: “se emociona una al recordar todo lo que ha hecho en la vida, pero me falta para decir <misión cumplida>…espero seguir colaborando con la Iglesia…”

RICARDO VÉJAR CORTÉS

 

 

About Miguel Jimenez