Semblanzas Loncochenses: PEDRO PEÑA PINILLA
Toda una vida junto a Etelinda Pérez Bascur; ambos, hijos de Colonos del Sector Nancahue. Nacieron y se criaron en campos colindantes y unieron sus vidas en matrimonio el 8 de agosto de 1949, el mismo año que él ingresó a Carabineros de Chile. Loncoche fue su primera destinación y, a comienzo del año 1950, fue trasladado a Santiago, donde luego de haber sido el Mejor Alumno del Curso de Formación ingresó a la Escuela de Suboficiales.
Tras 25 años de Carabinero y habiendo internalizado el principio que todos tenemos derecho pero, a su vez, estamos obligados a conseguir el bienestar de la comunidad, don Pedro, inmediatamente después de acogerse a Jubilación con el Grado de Sargento Primero, regresa a su terruño y se incorpora a los trabajos comunitarios en Nancahue, demostrando con el correr del tiempo que el liderazgo de la comunidad consiste, ante todo, en institucionalizar la cooperación; paradigma que se tradujo en grandes logros materiales y socio-culturales.
En lo material, Nancahue, con su cooperación y la de todos los vecinos, erigió la nueva Iglesia Católica San Sebastián y el primer Centro Comunitario de la Comuna, obra ésta última en la cual el Municipio tuvo un rol relevante. En el ámbito socio-cultural don Pedro y la señora Etelinda junto a la gran mayoría de las familias del lugar, practican una sociabilidad digna de encomio: celebran fechas importantes de nuestra historia patria y aniversarios familiares.
El ser consciente que el más exigente de todos los liderazgos es el de la propia vida, le ha permitido a don Pedro construir una familia exitosa: su hijo y sus dos hijas profesionales viven en Santiago y tres de sus ocho nietos ya cuentan con títulos universitarios; los demás, cursando estudios superiores y, a ellos, seguirán sus seis bisnietos.
Un loncochense campesino con su proyecto de vida logrado…
Ricardo Véjar Cortés
Este Espacio esta preparado para ti!! 1
Contáctanos
0 comments