Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Semblanzas Loncochenses: PEDRO PEÑA PINILLA

By on 13 agosto, 2016

Toda una vida junto a Etelinda Pérez Bascur; ambos,  hijos de Colonos del Sector Nancahue.  Nacieron y se criaron en campos colindantes y  unieron sus vidas en matrimonio el 8 de agosto de  1949, el mismo año  que él  ingresó a Carabineros de Chile. Loncoche fue su primera destinación y,  a comienzo del año 1950,  fue trasladado a Santiago, donde luego de haber sido el Mejor Alumno del Curso de Formación ingresó a la Escuela de Suboficiales.

Tras 25 años de Carabinero y habiendo internalizado el principio  que todos tenemos derecho pero, a su vez, estamos obligados a conseguir el bienestar de la comunidad, don Pedro, inmediatamente después de  acogerse  a Jubilación con el Grado de Sargento Primero, regresa a su terruño y se incorpora a los trabajos comunitarios en Nancahue, demostrando con el correr del tiempo que el liderazgo de la comunidad consiste, ante todo, en institucionalizar la cooperación; paradigma que se tradujo en grandes logros  materiales y  socio-culturales.

En lo material,  Nancahue, con su cooperación y la de todos los vecinos,  erigió la nueva Iglesia Católica San Sebastián y el primer Centro Comunitario de la Comuna, obra ésta última en la cual el Municipio tuvo un rol relevante.  En el ámbito socio-cultural don Pedro y la señora Etelinda junto a la gran mayoría de las familias del lugar,  practican una sociabilidad digna de encomio: celebran fechas importantes de nuestra historia patria y aniversarios  familiares.

El ser consciente que el más exigente de todos los liderazgos es el de la propia vida,  le ha permitido a don Pedro construir una familia exitosa: su hijo y sus dos hijas profesionales viven en Santiago y tres de sus ocho nietos ya cuentan con títulos universitarios;  los demás, cursando estudios superiores y,  a ellos,  seguirán sus seis bisnietos.

Un loncochense campesino  con su proyecto de vida logrado…

Ricardo Véjar Cortés

 

About Miguel Jimenez