Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Semblanzas Loncochenses: RENÉ OSMAN ASTETE

By on 28 noviembre, 2022

Autor Profesor Ricardo Vejar Cortés.

Voluntario Insigne y Personalidad Distinguida de la Comuna de Loncoche      

A sus 77 años de  vida, RENÉ OSMAN ASTETE, el benjamín del matrimonio formado por el ciudadano palestino, nacido en Betyala, Salvador Osman Yaber, y  la dama Loncochense  Paulina Astete Riquelme, evoca con claridad meridiana, no exenta de razonable satisfacción, su trayectoria vital en que la variable SERVICIO A LA COMUNIDAD se constituye en su razón existencial desde los siete años de vida, instancia etaria en que con alegría y legítimo orgullo ayudaba a sus hermanos mayores a reunir los implementos de rigor, necesarios para abordar un siniestro anunciado por la SIRENA BOMBERIL.

En los prolegómenos de la conversación que sirve de fuente para la elaboración de la presente Semblanza, René Osman Astete  relata la odisea de su Padre desde Betyala a Loncoche que registra como hitos geográficos  Cuba, Perú, Argentina y Chile; país este último en que  opta, en un primer momento,  por radicarse en la ciudad de Valdivia, para luego fijar su residencia definitiva en Loncoche, luego de conocer a la que sería la madre de sus diez hijos, de los cuales sobreviven Irma, Olga, Alberto y René.

Sus padres

Seguidamente, al ser requerido por una descripción de su devenir existencial,  conceptualiza su vida privilegiando lo que contiene la connotación más prístina de su pensar, sentir y actuar: el ser Bombero. Luego identifica cronológicamente su trayectoria  al egresar de Educación Media, describiendo algunos hitos significativos de su experiencia como Profesor de Educación Básica en la Escuela de Chanlelfu, de su desempeño como Empleado de Comercio en las Tiendas Salman y  Chahuán y, finalmente sitúa el aquí y el ahora en la atención de un Mini Supermercado con su querida esposa Irene, luego de acogerse a jubilación.

En Casa Salman

Su minimarket

Como expresión de su singular experiencia al servicio de la comunidad, René Osman exhibe con auténtico orgullo pero, con la modestia que le es consustancial, el Diploma que contiene el galardón de Voluntario insigne, el que textualmente señala: SEGUNDA CÍA DE BOMBEROS DE LONCOCHE, AL VOLUNTARIO INSIGNE DN. RENE OSMAN ASTETE,  como reconocimiento al cumplir 50 años de una destacada labor bomberil en donde fue un ejemplo de responsabilidad, demostrando un gran espíritu de compañerismo y amistad”.

En la especie, evoca dos momentos dramáticos que le correspondió enfrentar:  el Accidente de un Bus de Calama en la Cuesta Lastarria que cobró la vida de 12 niños  y,  en segundo lugar, el camión que se volcó en la fatídica Cuesta, en que murió toda una familia.

Respecto a estos eventos comenta que el accidente del Bus de Calama quedó registrado históricamente en el Acuerdo de Hermandad suscrito entre los Municipios involucrados y,  con dolor recuerda que el dramático rol que le cupo en el rescate de las víctimas del Camión le significó “Medalla al Valor”.

Próximo a ser octogenario, el benjamín de la familia OSMAN ASTETE,  Voluntario Insigne y Personalidad Distinguida de la Comuna de Loncoche, condición esta última otorgada por el Municipio el año 2016 en consideración “a su trascendente  y significativa labor social realizada  con esmero, cortesía y dedicación”, conjuga la práctica de Cazar  y  Pescar en las correspondientes estaciones del año y, el deporte de la Rayuela todo el año con sus amigos del Club Deportivo Bario Sur.

Cazador
Pescador
Rayuelero

Finalmente, a modo de evaluación de su VIDA, René Osman Astete, coloca en sitial de honor de su existencia a su querida esposa IRENE TRONCOSO MOLINA, a su hija LESLIE EVELYN y a sus nietos CATALINA IGNACIA y NICOLÁS IGNACIO.

Familia
Amigos

About Miguel Jimenez