Semblanzas loncochenses: Vicente Antío Curín
Para ser coherente con el nombre de nuestra Comuna su condición de Lonco fue decisiva para iniciar esta sección de Loncoche al Día.
Noventa y cuatro años de edad, dos comunidades parentales, 19 hijos, 38 nietos, 13 bisnietos; Presidió seis organizaciones comunitarias: Centro de Padres Escuela Molul Pidenco, Comité Ripiadura Camino Molul Pidenco-Molco, Junta de Vecinos Allihuén; Comité Pro-adelanto Cementerio Pidenco Bajo; Club Deportivo Pidenco Bajo y la más querida, en su calidad de Lonco, la Comunidad Indígena Huemal Curin.
Dos días antes de su cumpleaños lo sorprendimos leyendo la Biblia en su casa de Loncoche donde vive junto a su hijo Pedro y la nieta Carmen Gloria.
A través de la conversación sostenida demostró gran claridad intelectual en materias relacionadas con la religión, con las Comunidades Indígenas y con la producción agrícola en tiempos de su mocedad. Sólo un poco olvidadizo de nombres de personas, incluso del mío, a pesar que al conversar hace referencia a múltiples ocasiones en que compartimos proyectos y acciones de desarrollo.
Sus recuerdos más preciados dicen relación con la Constitución jurídica de las Comunidades Huemal Curin y Chenocahuin; la ripiadura del Camino Molul Pidenco desde la Cuesta de Lastarria hasta Molco y la “devolución” de 526 hectáreas en Máfil para su Comunidad Huemal Curín.
Colaboración de Ricardo Véjar.
Este Espacio esta preparado para ti!! 1
Contáctanos
0 comments