Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Sobre la Consulta Ciudadana “Loncoche ParticipAcción”

By on 16 agosto, 2021

Por Gonzalo Véjar Paz, Antropólogo y Gestor Cultural

La plataforma comunicacional “Loncoche ParticipAcción” efectuó durante el fin de semana del 14 y 15 de agosto una Consulta Ciudadana On Line que tenía como propósito develar cuál de las propuestas de nombres posibles de pre candidatos a Core de Loncoche presentaban mayor respaldo para ser patrocinados. 6 mujeres y 4 hombres fueron los que surgieron a partir de una encuesta que este mismo medio realizó. Las votaciones arrojaron un total de 259 participantes.

Resulta una incógnita si las personas más votadas o que obtuvieron más apoyo de acuerdo a este sondeo finalmente decidirán ser candidatos, ya que se establece que incluso algunos de ellos ni siquiera podrían tener en mente algo de estas características, porque sus nombres aparecen a partir de menciones supuestamente “espontáneas”.

Si bien las intenciones de esta plataforma y los profesionales que la lideran sería honesta y pretende proponer liderazgos que emerjan desde la misma ciudadanía y así oxigenar con nuevos rostros la escena pública local, también existe la alternativa de que actores políticos – algunos más nuevos y otros que los desempolvan de merecidos letargos o de derrotas electorales – y sus respectivos epígonos, hagan correr sus maquinitas y se den a la tarea de votar en masa y de esta forma validarse, revalidarse o situarse como competitivos.

En definitiva, un ejercicio saludable y necesario, como aportar a la renovación de líderes y miradas en lo local, también puede ser manipulado y direccionado por diligentes y disciplinados seguidores que “hacen la pega” y se sobrevaloran incipientes figuras o bien otras que ya cuentan con respaldo en las urnas, ratifican su permanencia o vigencia.

De esta forma, se pueden entregar señales políticas y comunicacionales confusas, por lo que este tipo de resultados hay que tomarlos con cautela, mesura y muy cuidadosamente, ya que pueden expresar adhesiones virtuales que no necesariamente tienen un correlato social o traducciones ciudadanas concretas. O en contraposición, también puede que den visos de guarismos certeros en un futuro cercano. Veremos.

About Miguel Jimenez