Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Sobre la evolución de la segunda ola de coronavirus en Loncoche

By on 15 febrero, 2021

Por Manuel González-Navarrete

Este reporte se enmarca en el contexto de la llamada segunda ola de coronavirus que vive la comuna de Loncoche y que nos ha llevado a estar en Fase 2 desde el 9 de enero y actualmente en Fase 1, desde el jueves 11 de febrero. Pretendo analizar los datos que se presentaron en las primeras 6 semanas del 2021. En primer lugar, incluiré un gráfico que resume el número total de contagios que hubo en cada semana.

Se desprende el hecho que la semana del 11 al 17 de enero se alcanzó un máximo de contagios semanales, con 68 nuevos contagios. Las 2 semanas de febrero se destacan por mantener valores altos consecutivamente. Desde el punto de vista sanitario, dado el colapso del sistema UCI a nivel regional y la alta movilidad, la cuarentena busca disminuir los contagios y prevenir muertes.

Como escribí hace algunas semanas, estamos vivenciando el peor momento de la pandemia, este mes se alcanzó un pico, (o peak), referente al promedio semanal de nuevos casos diarios, variable que expliqué y reporté en el texto mencionado. Incluyo un nuevo gráfico de la evolución de dicha variable, esto para los datos del presente año.

Particularmente vemos que existió un pico en el mes de enero, en torno al día 17, de lo cual se entiende que hubo un promedio cercano a los 10 contagios nuevos diarios. Luego de eso, tuvimos un periodo de mejora que se revierte el 21 de enero. En este sentido, la tendencia que reportamos a comienzos de este mes era de un alza sostenida. De esta forma, el día 11 de febrero se superó el pico de enero con un promedio cercano a los 10.5 contagios nuevos diarios. Con esto podríamos entender el porqué de la cuarentena decretada por el ministerio de salud (Minsal).

Comento que la cuarentena anterior duró 3 semanas, pero no tuvimos valores tan altos en términos de contagios como los registrados en febrero. De todos modos, su existencia ya genera diversos problemas a la comuna, pero parece ser que los actores políticos prefieren ignorarlo, como sucede con otras temáticas relevantes para la mayoría.

Es preocupante incluso que a nivel regional no existan planes de mitigación de los efectos de las cuarentenas, esto porque los meses de otoño y posiblemente invierno serán complejos para el sur del país. Hemos mencionado el rol de la vacuna, pero es necesario tener proyecciones de los plazos que se estiman para finalizar el proceso. No se debe olvidar que a este proceso se deberá sumar la campaña de vacunación contra la influenza. El Minsal ha mencionado que a fines del mes de junio se podría hablar de inmunidad de rebaño, pero son escenarios muy optimistas. Insisto en la condición geográfica de nuestra comuna que nos retrasará y tornará costoso el proceso de vacunación debido a nuestra ruralidad.

Finalmente, expreso mi preocupación por la generalizada falta de información que entrega el Estado a sus ciudadanos. Para una comuna como Loncoche la no existencia de plataformas actualizadas con información local torna los procesos muy complejos de ser estudiados. Me refiero a que si para estudiar la evolución de la pandemia, laboratorio en tiempo real para los y las científicas en la actualidad, existe tan poca información comunal disponible, cuando se quiere estudiar problemáticas como la cesantía, cuantificar las carencias de agua potable rural o entender la lógica de inversión del municipio, todo se torna un problema mayor por la escasez de datos.

About Miguel Jimenez