Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Subdirector Nacional CONADI entregó sitio ceremonial a comunidad de Cuno en la comuna de Loncoche

By on 7 junio, 2016
Dándole gracias a Ngenechén y ad portas de WeTxipantu, en la Comunidad Cuno de Loncoche se realizó la entrega de un sitio de significación cultural Ngillatuwe.Al lugar llegaron autoridades ancestrales, el alcalde de la comuna, Ricardo Peña, junto al Subdirector Nacional de CONADI, Pedro Canihuante Cabezas, actividad que se inició con una rogativa por parte de la agrupación presidida por el lonco de la comunidad, en la cual se agradeció por el logro obtenido ya que este espacio donde participan 5 comunidades servirá para realizar sus ceremonias e incluso para practicar el deporte ancestral del palin

«Esto es muy importante para la comunidad, para los hermanos que viven en el sector, ya  que esto beneficiará a cinco comunidades, quienes van a poder usar este terreno para actividades espirituales del pueblo mapuche, lo que a nosotros nos alegra mucho porque estamos ad portas de celebrar el WeTxipantu, lo que viene a reforzar toda a nuestras ideas de fortalecer esta cultura que la CONADI siempre ha estado empeñada en proteger», señaló el Subdirector Nacional de CONADI, Pedro Canihuante Cabezas.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Loncoche, Ricardo Peña, se mostró emocionado por la entrega. «Esto viene a concluir un largo proceso que nos ha permitido reconstruir la historia de la comunidad, de este valioso tesoro para el Pueblo Mapuche, y como municipio le damos gracias a la CONADI que nos permite entregar este título de dominio para los hermanos de la comunidad de Cuno en nuestra comuna».

Irene Pichilaf, Presidenta de la comunidad de Cuno, agregó: «Esta es la finalización de este proyecto y es lo más importante que nosotros tenemos. Yo siempre recuerdo a mis antepasados, cuando nos hablaban de la importancia que tenía el Ngillatuwe para todas la comunidades que participan en esta ceremonia».

Por su parte, el lonko Rosendo Curilaf, expresó: “Estamos muy satisfechos, porque este terreno le va a quedar a la juventud. Antiguamente nosotros teníamos que estar buscando un lugar para realizar  nuestras ceremonias, es por esta razón que nos acercamos a Conadi, por si había posibilidad de recuperar nuestro sitio y ellos nos ayudaron para que hoy día estemos celebrando este acontecimiento. Esta superficie la vamos a cerrar y vamos a plantar el Rewe, como corresponde para que sea un lugar sagrado».

Dato histórico

Cabe señalar que esta adquisición tiene una superficie total de 4,81 hectáreas y la comunidad desciende del Título de Merced Nº 2867. Actualmente está integrada por 93 socios que conforman 51 familias descendientes de las familias históricas.

Asimismo, se debe recordar que los Ngillatuwe son espacios amplios de entre 4 a 8  hectáreas de suelos planos, instalados en espacios muy especiales, son centros energéticos, hierocéntricos, a veces  instalados en  cerros  Txegtxeg o cerros rituales específicos, estratégicos, y  otras veces  en vegas  muy  hermosas.  Todos  los  Ngillatuwe sin excepción tienen la forma de una gran “U” y su  ubicación y orientación siempre son de  Este a Oeste, con la mirada  principal  hacia  el  Este, desde donde nace el sol, en la búsqueda de la energía vital.

About Miguel Jimenez