Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Subsecretaría de Prevención del Delito y la Gobernación Provincial de Cautin invitan a organizaciones a postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2016

By on 9 mayo, 2016
  • Desde el viernes 22 de abril hasta el miércoles 25 de mayo estarán abiertas las postulaciones online para que agrupaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades, entre otras, desarrollen y ejecuten iniciativas de prevención de la violencia y el delito.

El gobernador de Cautin, José Montalva Feuerhake, hizo un llamado a juntas de vecinos, ONG, municipios y a toda organización que tenga algún proyecto para mejorar las condiciones sociales y de seguridad de su entorno, a postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que en 2016 entregará recursos por más de $ 3.700 millones.

Las postulaciones, que se realizan a través de la página www.postulacion.fnsp.gov.cl/, estarán abiertas desde el 22 de abril hasta el 25 de mayo de 2016. Al FNSP pueden postular fundaciones, universidades, organizaciones sociales con personalidad jurídica, juntas de vecinos y municipios que no forman parte del Plan Comunal de Seguridad Pública.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, hizo un llamado a todas las organizaciones interesadas en mejorar la seguridad de su entorno a postular para que sus proyectos reciban financiamiento. “Cada proyecto de este tipo nace a partir de una necesidad detectada por los propios vecinos o actores locales, por lo que su desarrollo se adapta a las particularidades de cada territorio. Cuando la comunidad se organiza, como autoridades, tenemos la obligación  de apoyarlos”, resaltó.

Por su parte, el gobernador José Montalva destacó que esto responde a una estrategia del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para abordar la delincuencia y la violencia.

“Los que más saben sobre cómo apoyar la prevención en un barrio, en una localidad, son los mismos vecinos; por eso, los insto a postular para financiar sus proyectos, los cuales pueden ser desde atraer a los jóvenes a participar en actividades y alejarlos de la delincuencia, rehabilitar a personas que han delinquido o que han sido víctimas, o simplemente, tener algún proyecto de alarmas comunitarias o luminarias para su sector”, indicó.

Por último, la autoridad provincial dijo que “quienes no sepan cómo postular, se acerquen a la Gobernación o a la encargada de Seguridad Pública ubicada en el quinto piso de la intendencia”.

En el caso de las organizaciones comunitarias, podrán solicitar financiamiento al FNSP hasta por $40.000.000 para proyectos de prevención comunitaria y asistencia a víctimas, mientras que para el resto de los proyectos podrán solicitar hasta $ 20.000.000.

En el caso de las municipalidades, universidades, corporaciones, fundaciones y ONG sin fines de lucro podrán solicitar financiamiento hasta por $40.000.000.

El tipo de proyectos que pueden ser financiados por el FNSP 2016 se dividen en tres categorías:

  • Área Psicosocial: proyectos que buscan disminuir factores de riesgo psico-social, reinserción social, apoyo a víctimas y participación comunitaria.
  • Área Situacional: equipamiento, construcción o mejoramiento de infraestructura comunitaria.
  • Área Estudios: proyectos de investigación en diversas temáticas de seguridad pública y de interés dentro del área de prevención del delito.

Desde su primera versión en 2010, el Fondo Nacional de Seguridad Pública ha permitido financiar 687 proyectos de seguridad pública a lo largo de todo el país, equivalentes a $ 22.476 millones de pesos.  La inversión en proyectos de seguridad propuestos por la ciudadanía a través del FNSP se ha cuadruplicado desde 2010.

 Proyectos 2015 en la Región de la Araucanía

El concurso 2015 del Fondo Nacional de Seguridad Pública premió a 15 iniciativas de la Región de la Araucanía con una inversión total de $418.658.956.

Del total, cinco proyectos fueron de iluminación, tres de alarmas comunitarias, dos de innovación en prevención situacional, dos de innovación en prevención social, uno de niños, niñas y adolescentes, uno de violencia escolar y uno de equipamiento.

 

About Miguel Jimenez